header_alcaldiapasto

Carnaval de Negros y Blancos 2021

Pasto, 6 de enero de 2021. El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, en los días 5 y 6 de enero, tiene su máxima representación de identidad, tradición y unidad cultural.

“El 5 de enero está dedicado a la raza negra, al juego que con la pintica nos convierte a todos en una sola raza y nos une como familia”, así lo explicó la Secretaria de Cultura Municipal, Guisella Checa Coral, durante el espacio académico previsto en la programación del día de Negros del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

En su intervención, trajo a relucir aspectos históricos de esta tradición que nació a mediados del siglo XIX en la ciudad de Popayán y que pasó a Pasto, probablemente, por la dinámica comercial de la época. “Nuestro Carnaval es único en el mundo con el juego caricia, por eso la importancia y el empeño que como Administración Municipal hemos puesto para conservar esta tradición; jugar con respeto, con amor, con lúdica, en el día en que todos somos de un solo color, el negro”, señaló.

En esta oportunidad, Corpocarnaval con apoyo de la Alcaldía de Pasto, asumió el reto de llevar a cabo un Carnaval virtual. El Alcalde, Germán Chamorro de la Rosa, encabeza la Junta Directiva de esta corporación y aunque ha sido un trabajo dispendioso asumir esta versión virtual de la fiesta más importante para los pastusos, desde la Administración local se hizo el acompañamiento a los procesos y se tomaron las decisiones necesarias para su desarrollo.

Es importante agradecer y reconocer la convocatoria, la suma de voluntades y la interinstitucionalidad que hizo posible el Carnaval de Negros y Blancos 2021, debido a las circunstancias de la pandemia. En cada actividad programada, se hizo el reconocimiento a los maestros, cultores, artistas, artesanos y todos los que permitieron que hoy Pasto sea referente de superación, al preservar el valor invaluable del evento cultural más importante del sur de Colombia y demostrarle al mundo que, su Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, vive en cada una de las familias, por eso siempre será una realidad.

Parte de la celebración de este año, corre por cuenta de la imaginación de los ciberasistentes. Con los recuerdos del Carnaval vivido llegan las mejores postales de Pasto, los sonidos de sus instrumentos andinos, la alegría de su gente, el bullicio y la belleza que engalanan las carrozas y el calor humano que se percibe durante esta época en la capital de Nariño.

Hoy, día en el que finaliza la celebración y guiados por la puesta en escena que se transmitirá por las diferentes plataformas virtuales y televisivas, los visitantes al Carnaval de Negros y Blancos 2021, podrán hacer un viaje al majestuoso desfile y celebrar desde la distancia la alegría y emoción de ser pastusos y contar con una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sea este día el momento preciso para festejar en familia el camino recorrido por la senda del Carnaval y celebrar la magia, ilusión y esperanza que dejó esta versión en cada uno de los hogares de Colombia y el mundo.