header_alcaldiapasto

Corte de cinta mural homenaje a Lavanderas barrio Obrero

Mediante alianza entre la Alcaldía de Pasto y Claro Colombia se llevó a cabo en el barrio Obrero un proyecto para crear conciencia en la comunidad sobre el respeto por el espacio público y el cuidado de los recursos naturales, a través de un mural que se pintó con participación de la comunidad y artistas locales.

La actividad liderada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, plasmó las ideas aportadas por los habitantes en un diseño que rinde homenaje a las mujeres lavanderas del barrio Obrero. “Nos sentimos muy contentas porque nuestras madres han trabajado muchos años de su vida jabonando para sacar a sus hijos adelante, mi mamá lleva 35 años como lavandera y ha logrado conseguir su casa y darnos trabajo”, expresó la habitante del sector, Claudia Buchelli.

Este barrio es uno de los más antiguos de la ciudad, con interesantes historias como las de las mujeres lavanderas, un oficio que actualmente aún se desarrolla en Pasto. “El arte visibiliza a poblaciones o personas que nunca tienen reconocimiento en la sociedad, junto a la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Claro hicimos esta obra dedicada a ellas”, resaltó el artista visual y muralista, Sebastián Chávez.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero, Liliana Patiño, agradeció la actividad que embellece el entorno de la zona e instó a la ciudadanía a cuidar estas obras de arte urbano.

“El municipio se caracteriza por ser cuna del arte y la creatividad, cuatro artistas diseñaron esta obra, seguiremos comprometidos trabajando desde las comunas y los corregimientos, identificando los símbolos de ciudad para convertirlos en arte”, explicó el subsecretario de Cultura Ciudadana, Julio César Ramírez.

El mural cuenta con una placa en lenguaje Braille para que su mensaje esté al alcance de todas las personas. “Nos aliamos con la Alcaldía porque es la entidad más cercana a la comunidad y Claro es una empresa que trabaja con la gente, con este trabajo rendimos un homenaje a las matronas del barrio Obrero”, concluyó el supervisor Reatil Claro, Víctor Hugo Cedeña.