header_alcaldiapasto

Acto publico participan Alcalde de Huamanga Perú, Alcalde de Pasto y Secretaria de Cultura

En el objetivo de hacer de Pasto, ‘La Gran Capital’, el epicentro de la dinámica fronteriza y del relacionamiento internacional, durante la Semana de la Internacionalización ‘Pasto, conectado al mundo’, se adelantaron importantes encuentros con el cuerpo diplomático de la Embajada de Perú, en cabeza del embajador (e), Mariano López Black.

Para promover la reactivación económica del municipio se realizó el Encuentro Binacional Empresarial Pasto-Perú, donde se dieron a conocer las oportunidades de desarrollo de una agenda comercial con el país invitado. “Este intercambio con Perú nos permitirá potenciar la diplomacia comercial como vía para el desarrollo de una política de internacionalización y nos facilitará promover los negocios entre las dos naciones”, afirmó el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa.

Según el consultor especializado del Centro para la Excelencia Empresarial y ponente del encuentro, Ilich Ruíz Rèynell, es la primera vez que la internacionalización hace parte de los propósitos centrales de un plan de desarrollo municipal: “Pasto tiene todas las opciones en competitividad e infraestructura para convertirse en ‘La Gran Capital’ de lo que hemos denominado la Surcolombianidad Fronteriza”.

La Municipalidad Provincial de Huamanga, con la que firmamos una intención de hermanamiento, fue declarada como una de las ‘Ciudades Creativas’ de la Unesco y el Municipio de Pasto está postulado para obtener el mismo reconocimiento, razón por la cual se generó un espacio para el intercambio de experiencias, en el que el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa le entregó al mandatario de dicha ciudad una artesanía en Barníz de Pasto, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Así mismo, el Mandatario Local recibió un Retablo Ayacuchano, declarado Patrimonio Cultural de Perú. “Nos estamos conociendo y encontrando como hermanos con un pasado ancestral en común, que ha generado unas manifestaciones culturales extraordinarias y que, estoy seguro, les permitirá la nominación este año”, precisó el alcalde de Huamanga, Yuri Alberto Gutiérrez.