header_alcaldiapasto

Guagua Bot

La Alcaldía de Pasto, a través de la articulación de las Subsecretarías de Cultura Ciudadana, Sistemas de la Información, Secretaría de Educación y Catinar, presentó la estrategia ‘GuaguaBot’, que utiliza la robótica e informática educativa como una herramienta para el desarrollo de actividades de trabajo en equipo las cuales ayudan a mejorar las relaciones interpersonales, promover los valores ciudadanos y construir un aprendizaje colectivo.

La Rectora de la I.E.M. Aurelio Arturo Romero, Alicia Lucero Vallejo, destacó la importancia de acercar los niños a la tecnología para que interactúen con otras instituciones. “Este programa es necesario para que ellos desarrollen sus competencias y se involucren aún más con los procesos tecnológicos”, dijo.

“Es importante unir las fortalezas de las distintas dependencias de la Administración Municipal, para llegar a los establecimientos educativos con nuevas herramientas didácticas y tecnológicas que necesitan los estudiantes en su aprendizaje para fortalecer los procesos de enseñanza de nuestros niños en entornos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, expresó la secretaria de Educación, Gloria Jurado.

La Subsecretaría de Sistemas de la Información, se unió a la estrategia para capacitar a los participantes en el uso de tecnología digital por medio de la cual aprenderán nuevas culturas de trabajo y de asociación para sacar adelante proyectos de emprendimiento.

Finalmente, el subsecretario de Cultura Ciudadana, Julio César Ramírez, explicó la importancia de desarrollar una estrategia de tecnología social para fortalecer a través de la robótica, los valores ciudadanos en diferentes instituciones educativas, “Realizamos el piloto con la institución Aurelio Arturo Romero y se obtuvo un resultado positivo, tuvo acogida por parte de directivos y estudiantes, por eso continuaremos desarrollando los talleres y los replicaremos el próximo año en otros colegios”, puntualizó el funcionario.