header_alcaldiapasto

Estos espacios permiten apoyar a los maestros portadores de las manifestaciones tradicionales de ‘La Gran Capital’.

Este proyecto, desarrollado por el Ministerio de Cultura, busca dar continuidad y relevo generacional a las técnicas artesanales para que permanezcan en el tiempo a través de los aprendices que han recibido esta formación. La Escuela Taller de Popayán es la encargada de la coordinación, en alianza con PDT Nariño y con cooperación internacional del Fondo Europeo para la Paz y AECID.

“Estamos convencidos de que los programas de formación y de transmisión de saberes son el mecanismo para que no se pierdan las tradiciones, es un trabajo arduo y dedicado que todas las familias hacen para sostener la tradición. Nos vamos satisfechos de todo lo que está ocurriendo en la ciudad de Pasto con los Talleres-Escuela y con la protección del patrimonio”, comentó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote López.

El maestro del Barniz de Pasto, Germán Obando, destacó la experiencia positiva que vivió dentro del proyecto y su trabajo con los aprendices: “Es un ejercicio muy grato porque pasamos de la enseñanza que siempre se ha transmitido entre la familia a compartir con los aprendices el conocimiento de la técnica”.

De igual manera, el maestro de la técnica de repujado en cuero, Luis Jaramillo, resaltó la importancia de mantener los Talleres-Escuela para que las técnicas no desaparezcan y la única manera es a través de la transferencia de conocimiento a las nuevas generaciones.

Finalmente, la subsecretaria de Formación y Promoción de la Secretaría de Cultura, Dayra Palacios, señaló la importancia de apoyar a los maestros portadores de las manifestaciones patrimoniales porque desde dichos espacios se promueve la continuidad para que estos oficios artesanales tengan una trayectoria a futuro.

“Continuaremos apoyando proyectos y procesos para fortalecer los Talleres-Escuela con el fin de que, a futuro, haya más aprendices y que tanto el oficio del Barniz como del repujado en cuero tengan continuidad”, puntualizó.