header_alcaldiapasto

“Ha sido un gozo reencontrarnos con la actividad plena de los días santos, no sólo con los actos litúrgicos sino con los de religiosidad popular como las procesiones. Destaco el comportamiento de la comunidad pastusa por el cumplimiento responsable de las medidas de bioseguridad y el respeto en cada una de las celebraciones”, manifestó el Obispo de la Diócesis de Pasto, Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, al término de la Eucaristía de Resurrección en la Catedral Sagrado Corazón de Jesús.

De igual manera, reconoció el trabajo articulado con la Administración Municipal para llevar a cabo los actos religiosos, culturales y turísticos programados. “Quiero agradecer al señor Alcalde Germán Chamorro de la Rosa por su compromiso que se refleja en los positivos comentarios de los peregrinos que han venido de otras partes del país y han expresado su satisfacción por la organización de la Semana Mayor”.

Con el concierto de la Banda Sinfónica Infantil de la sede de El Encano, perteneciente a la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto, culminó la programación cultural de 15 conciertos que hicieron parte de la agenda con que la Secretaría de Cultura revivió las galas musicales en los templos de Pasto, con la participación de artistas locales y nacionales.

Turistas de Corea del Sur, Quito y Cartagena, entre otros lugares, disfrutaron de eventos como la exposición de arte religioso ‘Vitrina de la Fe y el City Tour ‘Rememorando a Pasto’. “Es una grata experiencia conocer ciudades cargadas de relatos y anécdotas importantes para este país. Nos sentimos agradecidos por la acogida que nos brindó Pasto, tienen una bella cultura y la amabilidad de su gente, cautiva”, indicó la turista coreana Sunny Jang.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Guisella Checa Coral, presentó un balance positivo de la programación adelantada: “Resaltamos el compromiso de las Secretarías y entes descentralizados en la implementación del plan de contingencia y seguridad en el municipio; igualmente, el trabajo conjunto con los artistas que engalanaron con bellísimos conciertos los distintos recintos y templos”.

Asimismo, valoró la importancia del retorno de las procesiones, luego de dos años de pandemia, con el recorrido tradicional de los días santos por parte de las 21 asociaciones de cargueros. “En la Semana Mayor reafirmamos las costumbres y tradiciones que nos posicionan como ‘La Gran Capital Teológica’ de Colombia”, concluyó la funcionaria.

Secretaría de Salud garantizó plan de contingencia

Para garantizar la atención oportuna de los usuarios frente a situaciones de urgencia o emergencia, la Secretaría de Salud realizó visitas a las instituciones prestadoras de servicios de salud, donde se encontró que en las 11 IPS visitadas había Planes Hospitalarios de Contingencia operando y cumpliendo con la normatividad aplicable. Igualmente, se verificó el cumplimiento en las 6 empresas de ambulancias habilitadas para el servicio de atención pre-hospitalaria.

Los equipos de reacción inmediata (ERI) acompañaron la totalidad de los eventos culturales y religiosos que hicieron parte de la programación oficial de Semana Santa, entre los que se encontraron eucaristías, procesiones, peregrinaciones y conciertos, donde se hizo un trabajo de sensibilización con la feligresía para que cumpla con las normas de bioseguridad, especialmente el uso de tapabocas.

De igual manera, se intensificaron las acciones de inspección, vigilancia y control en 120 establecimientos especiales inscritos para la venta y distribución de productos derivados de la pesca, en los que se identificó el cumplimiento de las condiciones sanitarias.

Finalmente, se dispuso permanentemente del personal de Salud Ambiental, los equipos ERI y profesionales y técnicos de vigilancia epidemiológica para apoyar los procesos de investigación o reacción en campo, ante cualquier evento que se pudiese presentar, relacionado con enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Además, se garantizó el servicio de generación de certificados de defunción.

Acompañamiento a lugares de peregrinación

A través de la articulación de la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres y los organismos de socorro, como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, la Cruz Roja y la Defensa Civil, se adelantaron acciones encaminadas a prevenir emergencias en diferentes puntos de la ciudad, así como en las zonas de peregrinación con alto flujo de ciudadanía.

Entre los puntos de mayor afluencia, La Cruz de Juanoy y la de San Fernando, se reportó la atención de 155 feligreses, durante el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Cabe mencionar que la comunidad fue responsable al asumir las recomendaciones que se realizaron para evitar situaciones de emergencia.