header_alcaldiapasto

Conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, con apoyo de la Alcaldía de Pasto.

En Colombia se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad cada 21 de mayo, desde 1851, fecha en la que se puso fin a la esclavitud en el territorio colombiano.

A través de la articulación entre la Asociación de Colonias Afro en Pasto (ACAP), la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y otras entidades, se llevó a cabo esta conmemoración, en la cual participó un importante número de personas en diferentes actividades de carácter deportivo, recreativo, gastronómico, cultural y espiritual.

El secretario de Desarrollo Comunitario, Mario Pinto Calvache, participó en uno de los partidos de fútbol con los asistentes a este evento y destacó el apoyo del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa hacia estos procesos.
“Hoy queremos resaltar el trabajo que viene haciendo la Colonia Afro en nuestro municipio. Por eso, desde la dependencia, seguiremos trabajando por el fortalecimiento de estos procesos, año tras año, para empoderar a las comunidades étnicas”, expresó el funcionario.

Durante el encuentro deportivo del sábado 21 de mayo, el secretario de la ACAP, Jair Prado, recalcó el potencial de su comunidad y comentó la importancia de articularse con la institucionalidad para fortalecer los procesos de la colonia.
“Hubo mucha participación, la gente está muy contenta y feliz porque estamos logrando integración con este evento; necesitamos más espacios así para dar a conocer una cultura muy rica, gastronomía e intelecto. Hemos contado con el apoyo de la Alcaldía de Pasto y otras entidades que se han sumado a este propósito”, manifestó.

Una de las integrantes de la Colonia Afro en Pasto, Mónica Quiñónez, señaló: “Es un día muy especial porque nos permite unirnos más y tener la oportunidad de mostrar cada una de las actividades que nosotros los negros hacemos en Pasto”.
Finalmente, Carol Rincón, también celebró este encuentro como una conmemoración de la historia, sus raíces y la tradición. Al finalizar la jornada concluyó su participación con la frase: ‘¡Que vivan los afros en La Gran Capital!’.