header_alcaldiapasto

Finalización ciclo talleres Guaguabot

La Alcaldía de Pasto, a través de la articulación de las Subsecretarías de Cultura Ciudadana, Sistemas de la Información y la I.E.M. Aurelio Arturo Martínez, concluyó el ciclo de talleres pedagógicos de la estrategia ‘GuaguaBot’, que usa la robótica e informática educativa como una herramienta para fortalecer el trabajo en equipo, el aprendizaje colectivo y promover los valores ciudadanos.

La rectora de la I.E.M. Aurelio Arturo Martínez, Alicia Lucero, agradeció a la Administración Municipal por el desarrollo de la estrategia: “Es positivo que se generen oportunidades para los niños y los jóvenes, donde a través del uso de las nuevas tecnologías, la internet y la robótica, desarrollan competencias; este proceso ha sido un aprendizaje muy bonito para los estudiantes y para la institución, una oportunidad valiosa que esperamos continúe con un nuevo ciclo”.

Así mismo, el instructor Jonathan Mateo Palma destacó la actividad liderada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana porque, desde la pedagogía y la lúdica, se logra los valores de cultura ciudadana con estrategias que conllevan un gran beneficio para la comunidad.

“Me pareció una experiencia muy chévere y divertida que me enseñó a interactuar con objetos tecnológicos que no conocía; lo que más me gustó fue aprender a manejar un robot y a programar movimientos en el computador”, comentó el estudiante de la I.E.M. Aurelio Arturo Martínez, Jacobo Ordóñez.

Por su parte, Fabio Quintero, padre de familia, exaltó la estrategia ‘GuaguaBot’ porque les enseña a niños y padres a ser responsables, además de brindar la posibilidad de ampliar sus conocimientos en campos que han tomado mucha fuerza como la tecnología y la robótica.

Finalmente, el subsecretario de Cultura Ciudadana, Julio César Ramírez, explicó la importancia de desarrollar una estrategia de tecnología social para fortalecer, a través de la robótica, los valores ciudadanos en diferentes instituciones educativas:

“Realizamos el piloto con la I.E.M. Aurelio Arturo Martínez y se obtuvo un resultado positivo, tuvo acogida por parte de directivos y estudiantes, por eso, replicaremos la actividad en otros colegios”, concluyó el funcionario.