header_alcaldiapasto

El Festival Internacional de Cine de Pasto (FICPA), como todos los años, se convierte en el evento más destacado del suroccidente del país para todos los exponentes y amantes del séptimo arte. Su decimoctava edición está compuesta por una amplia agenda académica y la proyección de 50 cortometrajes y largometrajes que compiten por el galardón ‘Sol de los Pastos’.

La secretaria de Cultura (e), Dayra Palacios, definió este escenario como un espacio que reúne a los mejores exponentes y conocedores del cine del ámbito regional, nacional e internacional. “Nos vinculamos al festival porque fortalece la cultura audiovisual, tenemos como propósito generar bienestar a creadores y gestores culturales, además de brindar una agenda variada para la ciudadanía”, expresó.

Para la inauguración del FICPA fue escogida la película ‘Los Reyes del Mundo’, de la directora Laura Mora y la productora Cristina Gallego, cinta que representará a Colombia en los Premios Óscar 2023 en la categoría de ‘Mejor Película Extranjera’.

“Expectativa y agradecimiento con muchas personas que son amigas y amigos del festival, inauguramos y tenemos un evento de 5 días. Por primera vez en un formato más apropiado, más de cine, damos apertura a esta decimoctava versión”, comentó el Gerente del FICPA, José Mauricio Betancourt.

Además, aseguró que se recibieron más de 700 propuestas en todas categorías y de diferentes lugares del mundo: “Creemos que hemos destacado en la agenda cultural del departamento de Nariño porque es el evento que más participación internacional tiene”.

De igual forma, Alejandro Moreno, uno de los asistentes a la gala de apertura, dijo que este es un espacio para mostrar e internacionalizar a la ciudad “Muy invitados a conocer iniciativas propias, diferentes y más independientes y así apoyar el arte local”.

La programación cuenta con una amplia agenda académica y cultural, con películas de acceso libre desde el domingo 16 de octubre hasta las 11:59 p.m. del lunes 17 de octubre en la página www.ficpa.co.