Después de que en los corregimientos de Mocondino, Catambuco y Morasurco se desarrollaron las eliminatorias de la categoría ‘Tradicional’, los jóvenes de la zona rural del municipio se encontraron en la cuarta eliminatoria, que se realizó en Obonuco para la categoría ‘Nuevas Generaciones’.
“La juventud es el semillero para que la música campesina trascienda y no se pierda, por eso, en el Concurso Municipal de Música Campesina convocamos a jóvenes entre 15 y 28 años para que participen con sus composiciones”, manifestó la secretaria de Cultura, Dayra Palacios.
La integrante de la agrupación Son Motilón, Dayana Mueses, comentó que el concurso es la oportunidad que tienen los jóvenes para mantener esta tradición que inició con los abuelos y poder trascender a nuevas generaciones.
“Nos convertimos en inspiración para otras personas porque somos reflejo de nuestros mayores que se sienten orgullosos de ver que seguimos su ejemplo, ahora nosotros componemos nuevas letras, pero en el mismo territorio”, puntualizó.
Así mismo, el músico campesino Jefferson David Torres, agradeció a la Alcaldía de Pasto por abrir este espacio para que la juventud de los corregimientos pueda demostrar su talento e invitó a otros músicos que están iniciando su camino artístico, a dejar la timidez, aprovechar las oportunidades y dejarse conocer del público.
“Reconocemos que Pasto es una ciudad de muchos patrimonios y desde las zonas rural y urbana, son los jóvenes los que se deben seguir empoderando para tener mayor conservación y sobre todo entender que tenemos una tierra tan rica culturalmente que necesitamos proyectarla hacia el mundo”, comentó el jurado César Eliecer Villota Erazo.
Con la cuarta eliminatoria, la Secretaría de Cultura cerró el proceso de selección, que da paso a la gran final de la edición XVIII del concurso, que se realizará el domingo 13 de noviembre en el corregimiento de Cabrera con las 16 agrupaciones finalistas.