header_alcaldiapasto

Con la participación de 16 agrupaciones de los corregimientos de Mocondino, El Encano, Mapachico, Genoy, Catambuco, Jamondino y Morasurco, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Cultura, realizó el XVIII Concurso Municipal de Música Campesina, cuya final se llevó a cabo en Cabrera, donde el público disfrutó de las composiciones inéditas que describen la vida, costumbres y anécdotas de los verdes campos del municipio.

El integrante del grupo Cordilleras, del corregimiento de Morasurco, Óscar René Martínez, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Cultura por la realización del evento, que les brinda la oportunidad de expresar sus composiciones con base en sus costumbres, además de conocer a las demás agrupaciones y diferentes historias que se desarrollan en los demás corregimientos.

En el marco del último encuentro, la Alcaldía Municipal entregó el reconocimiento ‘Toda una vida musical’ al Maestro Campo Elías Rosales por su aporte a la cultura con la difusión y conservación de la música campesina.

“Estoy muy agradecido con el Concurso Municipal de Música Campesina y con la Secretaría de Cultura por otorgarme este reconocimiento, por tener en cuenta a los músicos campesinos y a mis compañeros, los invito a seguir por este camino para que no dejemos morir el género”, expresó.

De igual manera, la asistente Yolima Botina comentó que el concurso es una excelente oportunidad que se les brinda a los músicos de la zona rural para demostrar su gran talento e instó a la institucionalidad a seguir apoyando a los artistas de los diferentes corregimientos.

“Desde la Secretaría de Cultura, agradecemos a todos los participantes por haberse inscrito y preparado para llegar a las diferentes eliminatorias y también al jurado calificador que tuvo la difícil tarea de seleccionar a los finalistas en cada encuentro y hoy a los ganadores de cada categoría. Nos sentimos satisfechos de cumplir con este acuerdo municipal y con nuestra misión para beneficiar la cultura y ofrecer una variada agenda a la ciudadanía de nuestro municipio”, comentó la secretaria de Cultura, Dayra Palacios.

El jurado calificador compuesto por Víctor Solarte, César Villota y Jorge Eliécer Guerrero, entregó el siguiente resultado que determina como ganadores a los siguientes participantes:

CATEGORÍA NUEVAS GENERACIONES

Primer puesto: Rumba Campesina, del corregimiento de Catambuco. Premio de $3.000.000.

Segundo puesto: Son Motilón, del corregimiento de El Encano. Premio de $2.000.0000.

Tercer puesto: Victoria Sur, del corregimiento de Mocondino. Premio de $1.000.000.

CATEGORÍA TRADICIONAL

Primer puesto: Los Ovnis, del corregimiento de Mocondino. Premio de $4.500.000.

Segundo puesto: La Guanga de Mocondino, corregimiento de Mocondino. Premio de $3.500.000.

Tercer puesto: Los Hermanos Genoy, corregimiento de Genoy. Premio de $2.000.000.

Cuarto puesto: Andes de Canchala, corregimiento de Mocondino. Premio de $1.500.000.

Quinto puesto: Guaneña y Son, corregimiento de El Encano. Premio de $1.000.000.

Sexto a décimo segundo puesto: Premio de $200.000.

Reconocimiento a ‘Toda una vida musical’: Cuerdas del Sur. Premio de $2.000.000.

La XVIII edición del Concurso Municipal de Música Campesina terminó con la presentación del reconocido músico e intérprete Rubio Hoyos, ‘El Requinto de Oro’, quien puso a bailar a los asistentes a este turístico corregimiento.