header_alcaldiapasto

La Subsecretaría de Cultura Ciudadana concluyó con éxito el foro ‘La cultura ciudadana como enfoque de la innovación social e innovación pública para la transformación territorial’, que se desarrolló con el fin de generar articulación a nivel nacional para intercambiar experiencias. Este evento contó con la participación de invitados de Cali, Cartagena, Bogotá, Bucaramanga, Manizales y Medellín.

El subsecretario de Cultura Ciudadana, Julio César Ramírez, comentó que, desde su dependencia, se trabajan varios temas en innovación social porque es una herramienta que permite la formulación de acciones, estrategias y soluciones a las problemáticas que se presentan: “Estos escenarios nos permiten mirar cómo estamos, qué podemos implementar y cómo, desde la creatividad, podemos avanzar y socializar las estrategias a los ciudadanos”.

El consultor en innovación, Juan Felipe Yepes, explicó que los servidores públicos deben generar espacios y estrategias para hablar de innovación social; además resaltó que lo más importante es poder experimentar porque esto permite validar las hipótesis antes de realizarlas. También destacó que las ideas deben adaptarse a las necesidades de la ciudadanía.

En ese sentido, la directora de Redes de Acción Colectiva de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de Bogotá, Ivonne Rico, señaló que hay tres temas que deben relacionarse al desarrollar estrategias de cultura ciudadana: lo performático, lo escenográfico y lo narrativo.

“Es necesario realizar acciones pedagógicas para que la gente comprenda que, a través de esas intervenciones en calle, los cambios son posibles, que ellos son parte de la solución que, si todos colaboramos, todos vamos a salir beneficiados”, dijo.

El docente y moderador del foro, Carlos Córdoba Cely, manifestó que la innovación social es de carácter transversal, se construye mediante redes y no es exclusiva de una sola institución: “Los procesos de innovación social son a mediano y largo plazo, son retos que llevan cinco o diez años, pero lo importante es dejar las bases plantadas y en ese sentido, creo que se está trabajando correctamente”.