header_alcaldiapasto

El certamen fue organizado por la Secretaría de Agricultura, con apoyo de la comunidad de los corregimientos de Catambuco, Genoy, La Laguna y Obonuco.

María José Botina, habitante del corregimiento de Obonuco, fue elegida como la primera reina del Festival del Cuy y la Cultura Campesina para que con su belleza y simpatía represente la identidad y cultura del Municipio de Pasto y promueva el cuy como el plato típico de la región que convoca y reúne a propios y turistas.

“Es un orgullo representar a mi tierra, el sector rural, la cultura campesina y nuestro plato típico. Tengo una gran responsabilidad con lo que somos, amo mi cultura, amo a mi gente y me llena el corazón saber que seré parte del Carnaval como Reina del Festival del Cuy”, destacó.

La ceremonia de elección y coronación contó con la participación de cuatro candidatas pertenecientes a la zona de influencia de los corregimientos donde se realizará la XIX edición del Festival del Cuy y la Cultura Campesina el próximo 7 de enero de 2023: Catambuco, Genoy, La Laguna y Obonuco.

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Milton Rosero, manifestó: “Desde la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura realizamos el primer Reinado del Festival del Cuy y la Cultura Campesina. Hemos elegido a una de cuatro candidatas de 4 corredores corregimentales, con el objetivo de resaltar la dinámica económica de las familias campesinas en torno al papel de la mujer y la producción del cuy”.

María José Botina será quien represente a la mujer emprendedora y productiva de la región, además de promover el cuy como plato típico principal, la diversidad gastronómica, tradiciones y costumbres que identifican a los hombres y mujeres rurales que dinamizan la economía de las comunidades y del sector agropecuario de ‘La Gran Capital’.