header_alcaldiapasto

En el marco de la conmemoración de los dos años de la declaratoria del Barniz de Pasto Mopa - Mopa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la Alcaldía de Pasto con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz y AECID Colombia, inició la segunda fase de los Talleres Escuela del Barniz de Pasto.

En este espacio de enseñanza-aprendizaje, que busca garantizar la pervivencia de este arte ancestral, participarán seis maestros y 30 aprendices. Esta fase será ejecutada en convenio con la Fundación Suyusama.

“Suyusama tiene este año la posibilidad de acompañar la segunda fase del proyecto de Barniz de Pasto para fortalecer sus Talleres Escuela y articular la oferta cultural a la turística con el fin de visibilizar esta técnica única en el mundo. Además, se realizarán inversiones y se consolidarán procesos desde los aprendices, que van a ser quienes garanticen que el saber permanezca y continúe en el territorio”, comentó el coordinador regional de la Fundación Suyusama, Luis Javier Rodríguez.

La responsable de Emprendimiento de PDT Nariño, Edilma Rosero, explicó que en esta etapa se apoyarán cuatro nuevos talleres que serán dotados y adecuados para articular una ruta turística junto a la del Barniz de Pasto Mopa - Mopa. También cabe la posibilidad de desarrollar un plan de formación con 30 nuevos aprendices que adquieran el conocimiento, identificación y fortalecimiento de esta técnica.

“Para mí este proceso es una gran oportunidad porque nos permite prestar un servicio a la sociedad pastusa; que se abra al público da una mayor posibilidad de que el Barniz siga avanzando y no se detenga”, expresó el artesano Ever Narváez.

Finalmente, la secretaria de Cultura, Dayra Palacios, manifestó que en esta fase existe gran expectativa: “Es un grupo que tiene un nivel muy elevado de aprendices. Recibimos 100 inscripciones de las cuales fueron seleccionadas 30, que ya firmaron sus compromisos; ellos tendrán más de 200 horas de formación y serán certificados por la Universidad Javeriana con un diplomado en decoración del Barniz de Pasto”.

Estas acciones responden al Plan Especial de Salvaguarda para preservar esta manifestación patrimonial.