header_alcaldiapasto

Con un gran número de asistentes se llevó a cabo el concierto ‘Pequeño Patico Místico – Ocarina’ con el cual la Secretaría de Cultura, con apoyo de Corpocarnaval, abrió la agenda cultural 2023 en el Municipio de Pasto.

El evento fusionó las culturas coreana y colombiana debido a que en la música latinoamericana hay presencia de la ocarina andina, la cual comparte algunos elementos de la coreana, que es más evolucionada.

La Administración Municipal apoya el proyecto ‘La ocarina coreana como instrumento de integración de las culturas colombo-coreana’, como resultado de una investigación realizada por el músico pastuso Jhon Byron Zambrano y su par, la maestra coreana Ju JaYoung, quien hizo presencia en la ciudad para realizar este concierto, además de talleres dirigidos a profesionales de la música, que se realizarán los días 20 y 21 de enero en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Nariño.

“Este intercambio cultural responde al empeño del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa por dar a conocer las potencialidades de nuestro sector cultural y artístico, como también de promover el intercambio de conocimientos para compartir aprendizajes y experiencias con Corea, a través del apoyo que brinda la Alcaldía de Pasto a esta investigación”, manifestó la secretaria de Cultura, Dayra Palacios.

La maestra de ocarina, Ju JaYoung, comentó que la motivación para visitar el Municipio de Pasto es la afinidad que siente por la música latinoamericana, especialmente por los instrumentos andinos como la ocarina, puesto que ambas, la asiática y la andina, tienen el mismo color de sonido y se utilizan en rituales de sanación emocional y espiritual.

“El interés que tenemos en común es rescatar la ocarina tradicional andina con ayuda de la maestra Ju JaYoung y del proyecto, poder desarrollarla y elevarla a un mejor nivel para formar a más personas que la interpreten y que así podamos tener ocarinistas profesionales en Pasto”, comentó el músico Jhon Byron Zambrano.

La asistente Laura Yepes agradeció a la Alcaldía Municipal y a la Secretaría de Cultura por brindarle a la ciudadanía un espacio cultural de esta magnitud: “Estos eventos son muy importantes para la ciudad porque unen a la comunidad a través de la música y del arte”, expresó.