header_alcaldiapasto

Los artistas, artesanos, cultores, músicos y danzantes son quienes hacen posible que, año tras año, miles de personas puedan vivir la magia y ancestralidad del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

“El Carnaval es una responsabilidad muy grande; por eso, nuestro anhelo es convertirnos en íconos para que otras personas sigan cultivando la cultura del territorio”, aseguró el maestro Álvaro Olivio Getial Enríquez, ganador en la modalidad Murga Fuelles con “Payacuita”.

Por su parte, el ganador de la modalidad Comparsa, Anthony Mateo Zarama Santacruz, comentó que su motivo “Legado Ancestral” tenía como objetivo rescatar que el Carnaval es un arte que se hereda de generación en generación y es precisamente eso, lo que lo convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Este es un reconocimiento al trabajo y sacrificio de dejar a nuestras familias a un lado para hacer lo que más nos gusta que es nuestro Carnaval”, dijo Fernando Arévalo, ganador en la modalidad Murga Andinos, con “Soneros del Galeras”.

A su turno, José Luis Ortega, director de la murga “Son de Aquí”, ganadora en la categoría de Metales y Maderas, indicó que este es un reconocimiento a todo un año de trabajo, ensayos y entrega para volver a la senda y sentir de nuevo el cariño de los asistentes al desfile magno.

“Este es un reconocimiento a la perseverancia al aportarle a la historia del Carnaval por más de 25 años. Hoy, nuevamente volvemos al primer puesto y le decimos a Nariño, a Colombia y al mundo que nuestro legado como artistas y cultores del Carnaval es Inmortal”, manifestó el ganador de la modalidad Carroza, José Vicente Revelo Salazar.

Finalmente, el maestro Óscar Yovanny Ascuntar Tobar, ganador en la modalidad Disfraz Individual, precisó, “es muy gratificante recibir este reconocimiento de parte de la Alcaldía de Pasto y Corpocarnaval después de todo el esfuerzo para participar en un evento que tiene tanto nivel como el nuestro”.

La Administración Municipal reconoce y aplaude el talento, dedicación y esfuerzo de los artistas y cultores para hacer posible el Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y orgullo de Pasto Ciudad Creativa.