header_alcaldiapasto

Con el propósito de apoyar al sector artesanal, el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia de Cooperación Española (Aecid Colombia) continúan fortaleciendo el Plan Especial de Salvaguarda del Barniz de Pasto Mopa – Mopa, que lidera la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Cultura.

Para el desarrollo de la segunda fase, la Administración Local se articuló con el programa de Diseño de la Universidad de Nariño para que estudiantes y egresados de los programas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial crearan las fachadas de los Talleres Museo del Barniz de Pasto Mopa - Mopa.

“El objetivo de esta actividad es generar un espacio creativo que permita obtener el diseño de las fachadas de los Museos Vivos con el fin de que sean reconocidos en el entorno urbano y que los visitantes y turistas puedan llegar con facilidad. El aporte creativo de la academia es muy importante porque estos lugares serán distinguidos por sus gráficos, color y decoración para que se conviertan en un atractivo turístico”, explicó el subsecretario de Formación y Promoción, Jorge Mejía.

Para la directora del Departamento de Diseño de la Universidad de Nariño, Jennifer Alejandra Castellanos, el trabajo realizado con la Secretaría de Cultura, desde el Plan de Inserción Disciplinar de la institución, busca llevar el diseño a los diferentes escenarios regionales, nacionales e internacionales y aportar en el fortalecimiento de distintas áreas y procesos.

“Nos interesa conectar a los artesanos con la universidad y a nuestros estudiantes con los conocimientos que tienen los maestros del Barniz y, de esta manera, generar un vínculo entre la academia y la región”, indicó.

De igual manera, la estudiante de Diseño Gráfico, Jenny Alexandra Narváez, resaltó que la actividad les permite aportar a materializar las ideas y a visibilizar el trabajo de los artesanos, desde su rol de diseñadores.

“Este ejercicio es un paso importante que se da para la apropiación de oficio; lo veo muy pertinente para que los estudiantes hagan parte de los procesos que llevamos a cabo en los talleres. Destaco la articulación que logró la Secretaría de Cultura con la academia para que los jóvenes y futuros profesionales repliquen nuestro saber hacer, el oficio artesanal del Barniz de Pasto”, comentó el artesano, Óscar Granja.