header_alcaldiapasto

Con una concurrida presencia de feligreses inició en Pasto la celebración de Semana Santa 2023. Las actividades comenzaron con la tradicional eucaristía de Domingo de Ramos que presidió Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, Obispo de Pasto, en la Catedral Sagrado Corazón de Jesús.

“El Domingo de Ramos es la puerta de entrada a la Semana Mayor. La invitación a la comunidad es a que participe de cada uno de los eventos que hemos programado a lo largo de estos días en un trabajo articulado con la Alcaldía Municipal”, expresó.

Posteriormente, cientos de fieles se dieron cita en el Templo La Merced para participar de la bendición de ramos y la procesión que concluyó en La Catedral.

“Son más de 300 años participando en las procesiones de Semana Santa en Pasto, una de las más lindas de Colombia. Es una enorme bendición hacer parte de esta tradición que esperamos prevalezca en el tiempo con el ingreso de niños y jóvenes”, manifestó el presidente de la Sociedad del Santo Sepulcro, Jairo Santacruz.

De manera alterna a estas celebraciones litúrgicas, la Secretaría de Gestión Ambiental entregó 100 plantas ornamentales en los templos de San Felipe, La Catedral y La Merced, como alternativa para prevenir el uso de la palma de cera.

Agenda de conciertos

La programación cultural del Domingo de Ramos estuvo a cargo de la Red de Escuelas de Formación Musical. En el Templo La Medalla Milagrosa, contigua a la Institución Educativa Municipal Pedagógico, se llevó a cabo el concierto de la Orquesta Infantil de Instrumentos Andinos, la Orquesta de Guitarras y la presentación de solistas de piano.

"Nos sentimos felices y orgullosos de ser parte de los conciertos de Semana Santa. El hecho de interpretar música andina, que no es convencional, pero hace parte de nuestra tierra, le da un ingrediente especial a esta celebración religiosa”, sostuvo el director de la Orquesta Infantil de Instrumentos Andinos, Jorge Burbano.

El Templo La Divina Misericordia fue el escenario de la Pre Orquesta de Cuerdas y la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigidas por Ronaldo Ramos y Felipe Benavides, respectivamente.

En esta oportunidad, la música sacra fue la protagonista; más de 150 niños y jóvenes deleitaron a todos los feligreses con instrumentos de cuerda, vientos y percusión.