header_alcaldiapasto

Con éxito avanza la segunda fase del proyecto Talleres Escuela del Barniz de Pasto Mopa - Mopa, cuyo objetivo es promover el aprendizaje, contribuir a la salvaguardia del patrimonio de los oficios y saberes tradicionales entre las nuevas generaciones y propiciar la activación del emprendimiento en este sector.

Esta iniciativa se desarrolla en alianza con Fundación Suyusama y PDT Nariño y es financiada por el Fondo Europeo para la Paz y AECID Colombia.

La Secretaria de Cultura, Dayra Palacios, indicó que se está implementando el Plan Especial de Salvaguardia del Barniz con el proceso formativo de 30 nuevos aprendices, además de las mejoras en los seis talleres seleccionados, de los cuales cuatro se están adecuando con mobiliario e infraestructura física, de acuerdo con las características de cada espacio. Esto les permitirá articularse con el sector turístico para que quienes los visiten experimenten el proceso de transformación del oficio del Barniz de Pasto.

“Los beneficios que deja este proyecto son muchos; para mí, es la recompensa a los 50 años que llevo trabajando el Barniz, es gratificante el estímulo económico recibido, las remodelaciones y sobre todo poder transmitir mi conocimiento a los aprendices que han sido muy receptivos, a ellos les agradezco por todo ese amor e interés que han manifestado y por la motivación de querer aprender esta técnica”, comentó el maestro Ever Narváez Tello.

Por su parte, el maestro Óscar Granja Peña agradeció a la Alcaldía de Pasto por desarrollar proyectos que exaltan el trabajo de los artesanos, “afortunadamente contamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura pues era necesario hacer este tipo de ejercicios para que haya un relevo generacional y los jóvenes vean en el Barniz un proyecto de vida. Esta experiencia ha sido muy satisfactoria para nosotros”.

Finalmente, el aprendiz Jhonatan Cuaicuán dijo que hacer parte del Taller Escuela le permitió desarrollar su talento artístico, “siento alegría por hacer parte de este proyecto y compartir con los maestros del Barniz porque esta es una técnica patrimonial; por eso, es gratificante aprender y obtener el conocimiento que ellos tienen para contribuir a perpetuarla. Invito a las personas a que se acerquen a los Talleres a comprar estas artesanías que cuentan con un valor cultural muy valioso”, concluyó.