header_alcaldiapasto

entrega de certificados de formación a 30 aprendices de la segunda fase del proyecto talleres-escuela del barniz de Pasto

Una alianza de la Alcaldía de Pasto con PDT Nariño, Aecid Colombia, Fondo Europeo para la Paz y Fundación Suyusama permitió que seis maestros expertos en la técnica artesanal y ancestral del Barniz de Pasto compartieran sus conocimientos con nuevas generaciones.

“Finalizamos la segunda fase del proyecto de transmisión del oficio como parte de la línea de dignificación que tiene el Plan de Salvaguardia del Barniz de Pasto Mopa – Mopa. Son 55 aprendices y 11 maestros seleccionados en la convocatoria y realmente hay una calidad altísima en el proceso; seguiremos apoyando este oficio tradicional y patrimonial de nuestra Ciudad Creativa”, manifestó la secretaria de Cultura, Dayra Palacios.

La aprendiz del Barniz de Pasto, Martha Ortega, describió este proceso de capacitación como retador y de muchas emociones porque adquirir las habilidades y destrezas que tienen los maestros fue difícil pero gratificante.

“Entré sin saber mucho sobre la técnica, así que fue toda una aventura empezar a manipular el material, fue bastante enriquecedor para mí. Destaco el interés de la Alcaldía de Pasto porque con estos proyectos la comunidad puede conocer mucho más esta técnica”, agregó.

Por su parte, la maestra y artesana del Barniz de Pasto, Edith Guerrero, agradeció a la Administración Municipal y demás entidades por financiar el proceso que les permitió hacer parte de esta etapa formativa.

Finalmente, la coordinadora de PDT Nariño, Gloria Pérez, exaltó el trabajo de la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, por todo el impacto logrado con el acompañamiento e inversión realizada en los Museos Vivos de los talleres de los 11 maestros del Barniz priorizados en este proceso.

“Gracias al apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional, articulamos acciones para mejorar las condiciones de vida de los artesanos del Barniz, pero también promover que nuevos aprendices mantengan esas técnicas que son tan importantes y le dan un sello de identidad a la ciudad; la suma de esfuerzos coadyuva a impactar las comunidades”, concluyó.