header_alcaldiapasto

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Cultura, organiza la versión número XV del Concurso de Periodismo ‘Silvio León España’, creado por el Concejo Municipal mediante Acuerdo No. 020 del 26 de julio de 2005; concurso que en su diferentes ediciones ha buscado resaltar y premiar a aquellos periodistas que sobresalen en la comunicación veraz de la información y que ejercen su labor con responsabilidad social, siendo la comunicación el medio para fomentar la excelencia en el periodismo y resaltar la importancia de la ética y los valores profesionales en la difusión de noticias y la promoción de los distintos acontecimientos desarrollados en Pasto, La Gran Capital. 

Esperamos que la edición número XV del Concurso ‘Silvio León España’ sea un éxito y que continúe impulsando la excelencia periodística y el compromiso con la veracidad y responsabilidad en el ejercicio de la profesión. Así mismo, aprovechamos esta invitación para felicitar la labor periodística en su dedicación en promover y reconocer el periodismo de calidad en la región.

 BASES DEL CONCURSO

1. ¿Quiénes pueden participar?

El concurso está abierto a periodistas vinculados a medios de comunicación tradicionales, independientes, virtuales y comunitarios (de comunas y corregimientos) en ejercicio, cuya trayectoria esté avalada y certificada por un medio de comunicación legalmente constituido con un tiempo mínimo de 3 años anteriores a la fecha de inscripción.

2. Categorías de participación 

El Premio de Periodismo ‘Silvio León España’ establece la premiación a los mejores trabajos periodísticos definidos por las siguientes categorías:

Categoría

Modalidad De Participación

Requisitos

Premiación

Radio

Crónica, reportaje, entrevista.

Debe adjuntar los links de cabezotes o identificación de los programas.

$ 3.000.000

Televisión

Crónica, reportaje,

entrevista, documental.

Debe adjuntar los links los cabezotes o identificación de los programas.

$ 3.000.000

Prensa      escrita

(impresa)

Crónica, reportaje, entrevista, artículo,

Deberá presentar copia digital del trabajo periodístico y/o

$ 3.000.000

 

columna         de opinión, ensayo en revista,             periódicos impresos.

podrá realizar la postulación de manera impresa.

 

Periodismo digital

Revista, periódico, blog electrónico en la modalidad de reportaje, crónica.

Adjuntar link de ingreso y verificar que la edición original debe ser emitida en internet.

$ 3.000.000

Caricatura

Caricatura, comic, manga, anime.

Se deberá adjuntar el link de ingreso al documento y/o podrá realizar la postulación de manera impresa.

$ 3.000.000

Reportería gráfica

Reportaje gráfico.

Se deberá adjuntar el link de ingreso a las fotografías de autoría de la persona postulada al concurso y/o podrá realizar la postulación de manera impresa.

$ 3.000.000

3. Condiciones generales de participación 

Pueden participar periodistas en ejercicio exclusivamente radicados en el municipio de Pasto.

3.1 Condiciones específicas

  • - El medio de comunicación debe tener alcance en todo el municipio.
  • - Los trabajos deberán tener máximo una (1) emisión o publicación entre el 01 de octubre del año 2022 hasta el 31 de julio de 2023.
  • - Para los medios comunitarios, estos deberán estar legalmente reconocidos ante el ministerio de las TICS (revisando los términos legales).
  • - Cada periodista, podrá presentar solo un (1) trabajo dentro del concurso.
  • - Cada propuesta debe contar con la certificación del medio de comunicación por el cual se difundió, emitió o publicó (donde se certifique la fecha y hora de emisión o publicación del trabajo presentado de acuerdo con las fechas establecidas). Una vez entregados los trabajos no habrá acceso a la información, hasta el veredicto final que emita el comité evaluador.

4. ¿Cómo participar?

 

Para la inscripción en el concurso se debe cumplir con los requisitos generales y específicos y hacerlo dentro de las fechas fijadas en el cronograma. Se hace la inscripción a través del diligenciamiento de un formulario de inscripción donde se cargan los documentos en dos PDFs. 

4.1 Requisitos generales (en un PDF)

Documento

Subsanable

1

Fotocopia de cédula 

SI

2

Certificación del medio de comunicación por el cual se difundió, emitió o publicó el trabajo presentado.

NO

3

Hoja de vida del participante.

SI

4

Ficha de inscripción debidamente diligenciada.                         

            NO

 

4.2 Requisitos específicos para el jurado (en otro PDF)

Documento

Subsanable

1

Una hoja (máximo 5 renglones) con seudónimo del participante, una breve reseña del trabajo presentado y de los objetivos que llevaron a la publicación.

NO

2

Copia del trabajo presentado a la convocatoria ya sea link, PDF, fotografías etc.

Se aclara que si el participante lo desea puede radicar su propuesta en físico.  

NO

4.3 Paso a paso para participar:

 

  • Revise el cronograma de la convocatoria. 
  • Revise los requisitos generales y los requisitos específicos para el jurado. 
  • Prepare los documentos de los requisitos y cree dos archivos PDF:
    • – PDF con los requisitos generales. 
    • – PDF con los requisitos específicos. 
  • Diligencie completamente el formulario de inscripción de registro de inscripción disponible en el siguiente enlace:

      https://forms.gle/BpoJDy6bTPJdvBZW8

  • Cargue los dos PDFs en el formulario de inscripción.
  • Envíe el formulario de inscripción dando click en el botón enviar.

Nota 1: se aclara que, siguiendo el proceso acostumbrado de revisión de los trabajos, existirá una primera revisión de requisitos generales de inscripción realizado por la Secretaría de Cultura y posterior a ello se entregará o compartirá con el jurado evaluador únicamente el PDF con los documentos para la evaluación. 

Nota 2: En caso de dudas o consultas sobre el concurso por favor dirigirse únicamente por escrito al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. anotando en el ASUNTO: Consulta Concurso Silvio León España.

5. Criterios de evaluación

El jurado evaluador estará conformado según las disposiciones establecidas en el Acuerdo Municipal 014 de 24 de mayo del 2006 el cual modifica el acuerdo N° 020 del 26 de julio de 2005.

Ahora bien, para evaluar y asegurar una evaluación imparcial y objetiva de los trabajos presentados, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • - Calidad discursiva y estilo periodístico.
  • - Calidad y definición en el manejo técnico de cada categoría.
  • - Manejo objetivo del tema propuesto.
  • - Investigación original de los hechos.
  • - Carácter inédito del trabajo.
  • - Tratamiento de la información a profundidad.
  • - Nivel de acceso a la fuente informativa.
  • - Relevancia y cobertura en temas tratados.
  • - Valores éticos y profesionales reflejados en el trabajo propuesto.

 

La Secretaría de Cultura, conjuntamente con el jurado calificador, abrirá los sobres para certificar el cumplimiento de los requisitos. Los trabajos que no cumplan con la totalidad de los requisitos no se tendrán en cuenta para la evaluación final.

Considerando que el presente concurso se realiza en cumplimiento del Acuerdo Municipal No. 020 del 26 de julio de 2005, se informa que los recursos para el pago serán cancelados a través del Convenio No. 20232663 celebrado por la Alcaldía de Pasto con la Fundación Qilqay.

Nota 3: 

  • – No se dividirán los premios.
  • – El jurado calificador podrá declarar desierta cualquiera de las categorías si el número de participantes es inferior a tres (3).

6. Recepción de trabajos

Los documentos descritos en el numeral 4 deben incluirse, dentro de las fechas fijadas en el cronograma, en dos archivos PDF y cargarse a través del formulario de inscripción diligenciándolo con  toda la información y a través del enlace: https://forms.gle/BpoJDy6bTPJdvBZW8

En ese formulario se cargan los requisitos así:

  • – PDF con requisitos generales.  
  • – PDF con requisitos específicos para el jurado. 

7. Cronograma

Actividad

Fecha

Apertura de inscripciones

Martes, 29 de agosto de 2023

Cierre de inscripciones 

Viernes, 29 de septiembre de 2023 hasta las 5:00 p.m. para inscripción presencial.

Viernes, 29 de septiembre de 2023 hasta las 11:59:59 p.m. para inscripción digital (formulario).

Evaluación de trabajos:

Lunes, 03 de octubre hasta el viernes 20 de octubre de 2023.

El anuncio de ganadores y la premiación se realizará en ceremonia especial en lugar y fecha que se dará a conocer oportunamente y, posterior a la entrega de resultados por parte del jurado evaluador.