Con el Festival Internacional de Teatro San Juan de Pasto 2023, que este año llega a la edición número XXVII, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Cultura, apoya espacios donde se visibiliza el componente creativo que artistas, gestores y creadores culturales le aportan a la ciudad y se potencia la proyección a nivel nacional e internacional de este sector.
“Para el Alcalde de Pasto es importante brindar apoyo al sector teatral y a este festival que es uno de los más importantes del país con una trayectoria de 27 años; es un espacio que se ha consolidado en esta Ciudad Creativa y de la cual nos sentimos tan orgullosos”, comentó la secretaria de Cultura, Dayra Palacios Mullcue.
La directora general del Festival Internacional de Teatro, Isabel Martínez, explicó que este año además de la agenda cultural, el festival cuenta con una amplia programación académica.
“Sabemos que el teatro se aprende a través de la observación, por eso estamos promoviendo talleres de teatro, danza, danza hindú y circo con destacados maestros y actores de Bélgica, Bolivia, Cali y Medellín, esto es algo positivo para que todo el colectivo teatral de Pasto pueda formarse, mejorar sus técnicas y fortalecer sus obras”, añadió.
Por su parte la actriz Cristina Mafla destacó la importancia del festival porque hace que la ciudad se convierta en una ventana y un espacio para visibilizar el arte y cultura del municipio.
“Los entes gubernamentales tienen un papel fundamental en el apoyo no solamente del teatro o la danza sino de cualquier manifestación artística, los artistas lo requieren, puesto que es un trabajo que debe valorarse, apoyarse y acompañarse; sentir el respaldo de la Secretaría de Cultura ha sido fundamental para que el arte se sostenga en el municipio”, manifestó la asistente Angie Narváez.
En la versión número XXVII del festival harán presencia en escena artistas de Argentina, Bélgica, Bolivia, Ecuador, México y por Colombia invitados de Cali, Medellín, Pereira y el municipio de La Cruz, Nariño. La fiesta de las tablas se podrá disfrutar en Pasto y los corregimientos de Cabrera, Catambuco, El Encano, Obonuco y Mocondino hasta el sábado 9 de septiembre.