header_alcaldiapasto

Cultura desarrolló en la ciudad un taller de participación y gobernanza con creadores

Con el propósito de recopilar insumos y observaciones que enriquecerán la construcción de la reglamentación que dicta el tránsito de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) a los Territorios Culturales, Creativos y de los Saberes (TCCS), el Ministerio de Cultura desarrolló en la ciudad un taller de participación y gobernanza con creadores y gestores culturales.

“La Alcaldía Municipal apoyó este encuentro con aportes del sector cultural en el proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2026. Desde Pasto Ciudad Creativa, los diferentes sectores que conforman el Consejo Municipal de Cultura junto con creadores y gestores culturales del municipio aportamos ideas y le contamos al Ministerio de Cultura cómo es el sector creativo y cultural para que se tengan en cuenta estas necesidades”, comentó la secretaria de Cultura, Dayra Palacios. 

El Asesor de Apoyo de la Dirección Estratégica de Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura, Marcelo Chindoy, explicó que la idea del Ministerio es utilizar la información que se recolectó en el ejercicio para suplir las necesidades que tienen los sabedores, artistas y el sector cultural de todo el municipio porque su objetivo es llegar también a las zonas rurales para que allí haya una apropiación cultural y se contribuya a nutrir esa reglamentación.

“Los talleres nos permiten entender mejor las dinámicas culturales y el ecosistema creativo de Pasto y generar confianzas con el sector que nos ayuden a pensar un posible modelo de gobernanza para el futuro Territorio Cultural Creativo y de los Saberes que tiene o que tendrá esta ciudad”, explicó el codirector de Conexiones Creativas y facilitador del taller, Conrado Uribe.

El docente y asistente, Juan Pinzón, destacó la importancia de estos espacios  y sostuvo, “estar priorizados entre los 10 sectores donde se levanta este diagnóstico es muy importante, somos un distrito cultural que se debe potencializar y seguramente van a surgir buenas iniciativas. Estaremos a la expectativa de los resultados y las decisiones que se tomen después de estos encuentros, esperamos que nuestras ideas, pensamientos y necesidades hagan eco en el Ministerio de Cultura y se tomen decisiones para fortalecer la industria cultural en Nariño”.