header_alcaldiapasto

Celebración Ancestral del Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol

Más de 3 mil participantes en 17 diversas actividades hicieron parte de la tradicional Celebración Ancestral del Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol que se vivió en el corregimiento de El Encano y que la Alcaldía de Pasto acompañó a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

El titular de esta dependencia, Mario Pinto Calvache, explicó que este tradicional festejo no solo permite fortalecer los procesos de cultura e identidad de esta comunidad indígena, sino que para este año centró su atención en promover acciones de cuidado y protección ambiental del territorio sagrado de La Laguna bajo el lema ‘Salvemos La Cocha’.

 “Es importante apostarle a estos procesos de enfoque diferencial y étnico que fortalecen las cosmovisiones, usos y costumbres de la comunidad Quillasinga.  Esta celebración busca generar conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestras fuentes hídricas y avanzar en el trabajo que adelantamos en este territorio”, manifestó el funcionario.

A su turno la Gobernadora del Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol, Patricia Jojoa, agradeció a la Alcaldía de Pasto por reconocer el aporte de esta comunidad en la construcción de un territorio más incluyente y diverso.

“Gracias al Alcalde Germán Chamorro por liderar procesos que le han permitido a nuestro Resguardo fortalecer iniciativas que velan por el bienestar de nuestros usos, costumbres y tradiciones”, precisó.

Finalmente, la autoridad tradicional del Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol, Taita Camilo Rodríguez, destacó la masiva participación de la comunidad en esta celebración ancestral e insistió en la importancia de fortalecer acciones que ayuden en la conservación de la Laguna de La Cocha y que, a su vez, contribuyan a sus procesos culturales, espirituales y territoriales.