En un esfuerzo conjunto por promover la cultura ciudadana y el cuidado del medio ambiente, la Alcaldía de Pasto se unió al Gran Plogging Nacional bajo el lema ‘Que la basura no se vuelva paisaje’.
El plogging es una práctica que aprovecha la actividad física para la recolección, uso y disposición de residuos sólidos en ciudades, playas o montañas.
El profesional de apoyo a la gestión de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, David Gilberto Flórez, destacó la importancia de esta actividad que se realizó de manera simultánea en varias regiones del país y que, en el caso de Pasto, tuvo lugar en el sector de Paso Ancho en Pandiaco.
“A esta jornada se han sumado ciudades como Pasto, Cali, Bogotá Cartagena y Bucaramanga, entre otras. El propósito es generar conciencia ambiental, fomentar el deporte y hacer una gestión adecuada de residuos y basura”, añadió.
Por su parte, la ingeniera ambiental de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, Alis Erazo, indicó que, por primera vez, Pasto se une a esta iniciativa nacional.
"A través del Plogging promovemos los hábitos de vida saludables y, a la vez, limpiamos y recogemos basura en parques, zonas verdes y afluentes. Queremos que la ciudadanía tome conciencia sobre la necesidad de disponer de mejor manera los residuos y, a la vez, motivemos la actividad física”, sostuvo.
Estas actividades demuestran que, cuando las ciudades se unen en pro de un objetivo común, se puede lograr un impacto significativo en la cultura ambiental y en la preservación del planeta.