Con gran acogida por parte de propios y visitantes se realizó el XX Festival del Cuy y la Cultura Campesina 2024, en los corregimientos de, Obonuco, Catambuco, La Laguna y Genoy, este evento programado como parte del cierre del Carnaval de Negros y Blancos, cumplió con el propósito promover el consumo y disfrute del Cuy como plato típico nariñense. La gastronomía tradicional, el arte, la cultura y la música son el mecanismo para dinamizar y reactivar la economía de las comunidades rurales del municipio.
La integrante de la asociación Los Arrayanes, del corregimiento La Laguna, María Fernanda Díaz destacó “Somos pequeños productores de cuyes, postres y dulces tradicionales y me siento muy agradecida por estos espacios porque aquí podemos ofrecer nuestros productos”.
El festival destacó por la programación que ofreció a los participantes, con la oportunidad de disfrutar de toda la gastronomía, eventos culturales, artesanías y música regional.
Nicolás Toro, Alcalde de Pasto expresó “con Cultura Ciudadana podemos vivir mejor y la comunidad en el Festival del Cuy con todo cariño, mostró en los 4 corregimientos nuestra cultura e identidad a través de la gastronomía tradicional que permite la reactivación económica”.
Cada año, este evento demuestra la importancia de la cadena productiva del cuy como pilar fundamental para potenciar el turismo y la economía del municipio, donde las familias campesinas son los principales protagonistas.
José Andrés Zapata oriundo de Guacarí Valle del Cauca, describió el festival de cuy como espectacular y agradeció a la comunidad de Obonuco por permitir degustar la comida, conocer las artesanías y por su buena atención.
Por su parte la autoridad indígena de Genoy, Mónica Pasichaná Rojas manifestó “es significativo contar con este festival porque las comunidades dependen y se benefician del Cuy, este evento siempre tiene buena acogida porque se ven muchos turistas y las familias del territorio disfrutando del evento”.