Con la presentación cultural y musical de más de 170 artistas del Carnaval de Negros y Blancos, se dió apertura oficial a la zona verde de la COP16 la cual se vivió en el Bulevar del Rio en la ciudad de Cali. La delegación de Pasto presente en el evento fue liderada por la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental.
"Estamos felices por este encuentro. Agradecemos al alcalde Nicolás Toro y al equipo del Ministerio de Ambiente para que esté proceso sea una realidad. Hoy hubo buen acompañamiento del público caleño en esta iniciativa de articular la cultura con este tipo de eventos. El recibimiento fue espectacular porque sentimos el calor de la gente. Tenemos una serie de proyectos para el tratamiento de agua en El Encano y el cuidado de nuestros humedales en esta zona", dijo la secretaria de Gestión Ambiental, Victoria Benavides.
Por su parte, el funcionario del Ministerio del Ambiente, Fernando García, indicó que la presentación de Pasto en la zona verde de la COP16 fue un total éxito. Adicionalmente, el funcionario destacó la buena articulación de su ministerio con la Alcaldía Municipal para que la fiesta en la COP16 fuera por parte de la delegación de Pasto.
Finalmente, el secretario de Indoamericanto, Jaime Chazatar, señaló que la presentación del Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de Cali permitirá que muchos turistas lleguen a Pasto en las próximas festividades y así impulsar el carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
"Es un honor porque representamos nuestro carnaval. Tuvimos una gran responsabilidad y seguramente cumplimos con nuestro trabajo", concluyó el artista.