La Delegada del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO, Cecilia Calderón visitó por primera vez la capital de Nariño, con el propósito de evaluar el proyecto para lograr la declaratoria del Patrimonio Mundial del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino o conocido también como el Camino del Inca que compite con proyectos de otros seis países.
La funcionaria de la UNESCO reconoció las bondades paisajísticas de Pasto y Nariño, sobre todo, el manejo de los cultivos en esta zona del país. Durante la reunión estuvieron presentes: Juan Luis Isaza, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura; Fabián Sanabria, Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia; la Primera Dama del Municipio, Patricia Mazuera Del Hierro; el Secretario de Cultura, Álvaro José Gomezjurado Garzón; la Directora de Corpocarnaval, Guisella Checa Coral, entre otros representantes de la academia, la arquitectura y la cultura.
Según el Secretario de Cultura de Pasto, Álvaro José Gomezjurado, en este proyecto se articulan seis países: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que no solamente tiene como eje central, al sistema vial andino o una serie de caminos precolombinos que fueron utilizados en la conquista y en la colonia, sino toda una serie de pueblos que se asientan a lo largo de la cordillera de Los Andes que se encuentran unidos y relacionados.
El Secretario de Cultura de Pasto, explicó que el camino andino llega a los corregimientos de Jongovito y Obonuco del Municipio de Pasto, identificados también otros tramos importantes como el conector de Yacuanquer con la capital de Nariño, Gualmatán, Ipiales y Potosí, entre otros. Se espera que el proyecto reciba la nominación el próximo año.
Lograr un reconocimiento de esta categoría como Patrimonio Mundial ante la UNESCO, según el Juan Luis Isaza, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, permite a Pasto, Nariño y Colombia, visibilizarse en contextos patrimoniales, como lo han sido: el Carnaval de Negros y Blancos, Músicas del Pacifico Sur y Ruta de la Marimba. También logra conectar a seis países para atraer beneficios importantes, en la medida en que se argumente proyectos de interés cultural a nivel internacional. Los asistentes a la reunión se deleitaron con la muestra representativa de un baile andino.
[redes][/redes]