En desarrollo del programa "Pasto vive, se siente y se transforma", la Secretaría de Cultura Municipal convoca a niños, jóvenes y adultos a elegir hasta el próximo 31 de mayo a través de la página web www.pasto.gov.co, o en www.facebook.com/alcaldiapasto, entre dos opciones a los personajes que serán característicos y representativos de las campañas de fortalecimiento de cultura ciudadana que impulsa la Alcaldía de Pasto en su propósito del Cambio Cultural Hacia una Transformación Productiva.
En la primera alternativa a escoger se encuentran los personajes: CHUCHINGAS y CUYMAN, y en la segunda: CHINCHOSO Y DON HONESTIO. Cada uno de ellos tiene una identidad con un significado de lo bueno y lo malo del comportamiento en la sociedad.
En el caso de CHUCHINGAS, éste personaje se caracteriza por ser un ciudadano indolente, miedoso, que no quiere progresar y que induce a los demás a irrespetar las normas básicas de convivencia. Su opositor, CUYMAN, es un científico, que cansado de los atropellos y del irrespeto decide desarrollar una fórmula para crear un buen ciudadano. Por accidente su mascota que es un cuy, toma la fórmula y contagia al científico, convirtiéndolo en este novedoso personaje que busca terminar con las malas conductas de CHUCHINGAS.
La otra opción es don CHINCHOSO y su contradictor, DON HONESTIO. CHINCHOSO es conocido como un ciudadano irrespetuoso e irresponsable que piensa en su beneficio y no en el de los demás; aparenta ser una buena persona pero no le gusta cumplir las normas de cultura ciudadana y sobre todo siempre habla mal de las instituciones que trabajan en campañas por el cambio. En cambio, DON HONESTIO, un campesino nariñense que llega con sus valores y principios muy bien inculcados, utiliza su sabiduría para corregir los malos hábitos y en especial el irrespeto y mal comportamiento de CHINCHOSO.
Con los referentes de los anteriores personajes, cualquiera sean los elegidos, la administración local iniciará en el mes de junio la campaña de cultura ciudadana.
[redes][/redes]