header_alcaldiapasto

16 agrupaciones representantes de la zona rural y urbana de Pasto se encargaron de amenizar el cierre de la gran final del XIII Concurso Municipal de Música Campesina, con repertorios que revivieron la identidad y las expresiones propias del campo al ritmo del Son Sureño. La iniciativa fue liderada por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Cultura con apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y la Gobernación de Nariño.

Los ganadores de esta versión fueron:

 

CATEGORÍA TRADICIONAL:

Primer Puesto: Guaneña y Son - Corregimiento El Encano
Segundo Puesto: Wilmer y su grupo - Corregimiento El Encano
Tercer Puesto: La Guanga - Corregimiento Mocondino

 

CATEGORÍA NUEVAS TENDENCIAS:

Primer Puesto: Quinto Elemento - Corregimiento de Genoy
Segundo Puesto: Illamantú - Pasto
Tercer Puesto: Bambuk - Pasto

 

Miriam Adriana Jojoa Jojoa, directora de la agrupación femenina Guaneña y Son del Corregimiento el Encano, ganadoras en categoría tradicional aseguró que obtener el primer puesto es un estímulo y reconocimiento para todas las mujeres campesinas de la Capital de Nariño. "El grupo nace con la idea de posicionar a las mujeres en un espacio del concurso expresar nuestros sentimientos, vivencias e imponer nuestro estilo musical. El concurso de Música Campesina es una buena opción para dar a conocer el trabajo que se viene gestando desde el sector rural".

Por su parte, María Amelia Vallejo Ponce integrante de la agrupación Quinto Elemento, del Corregimiento de Genoy, ganadores en categoría nuevas tendencias, agradeció a la Secretaría de Cultura por dar continuidad a esta plataforma, necesaria para que los artistas puedan exponer su trabajo. "Es un honor muy grande obtener el primer puesto, llevamos participando tres veces y es grato para nosotros saber que se está trabajando por la música y la cultura. Desde Quinto Elemento se ha trabajado con música latinoamericana, la cual nos ha enseñado a abrir el corazón a la tierra y ese es el reto que hemos tenido desde hace 5 años cuando incorporamos el son sureño como parte de nuestro trabajo".

El cierre de la gran Final del Concurso de Música Campesina estuvo a cargo de la agrupación invitada 'Los Ajíces' de Sandoná, representantes de la música tradicional nariñense, que nació en diciembre del año 2003 y quienes a través de sus repertorios buscan representar las raíces culturales.

La Secretaria de Cultura, María Paula Chavarriaga informó que los 16 finalistas grabaran un CD que se entregará gratuitamente a toda la ciudadanía en el mes de diciembre.