Con el propósito de reconocer el aporte a la cultura, difusión y la construcción del tejido social a partir de procesos artísticos de la región a lo largo de los años por parte de artistas, artesanos, cultores, gestores y creadores del Carnaval de Negros y Blancos, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Cultura entregó reconocimientos a los protagonistas de esta fiesta declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante el evento también se concedió un mosaico fotográfico de reconocidas glorias de la música.
El maestro Harold Roberto Otero representante de los artistas y gestores de carnaval, expreso sus agradecimientos al Alcalde de Pasto Harold Guerrero López y a la Secretaria de Cultura María Paula Chavarriaga Rosero. "El reconocimiento es muy merecido y queremos que se conviertan en Ley prontamente". De la misma manera Elizabet Erazo, maestra artesana del carnaval, aseguró que la celebración es de importancia para todos los artistas. "Nos da alegría que se reconozca nuestro trabajo y estamos agradecidos con el mandatario local y la Secretaría de Cultura, se han preocupado por resaltar nuestra labor y que salgamos adelante".
Henry Keny Delgado intérprete de música, agradeció en nombre del gremio este homenaje. "Esto marca una pauta y una motivación para seguir trabajando por Nariño, cuna de artistas y grandes músicos, queremos comprometernos a seguir adelante con el arte y la música".
Por su parte la Secretaria de Cultura de Pasto, María Paula Chavarriaga Rosero, explicó que durante la jornada se reconoció a los artistas, artesanos y gestores culturales de la ciudad. "Entregamos reconocimientos y un mosaico a los creadores y gestores de nuestra cultura, así como también para las glorias de la música, carroceros, murgeros. Creemos que la labor de la dependencia se ha cumplido y esperamos que en adelante se sigan haciendo este tipo de acciones".