header_alcaldiapasto

Mil facetas - Pasto 2016

Con la propuesta 'Mil Facetas' que hace referencia al estado del ser en el ámbito del carnaval, donde los aspectos cotidianos se transforman, dando paso a un sinnúmero de emociones que causan dicha y gozo, el maestro Edgar Arley Ortega Montenegro, obtuvo el primer lugar en la máxima categoría del Desfile Magno del 6 de enero en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto versión 2016.

Una gárgola con cuerpo de serpiente, junto con dos caballeros que custodian el portal de las emociones y los sentimientos, además de un ser inanimado que representan la frialdad de nuestro vivir, son algunas de las figuras que tuvo la carroza 'Mil Facetas' trabajada en sus inicios por solo cuatro personas, el maestro Ortega Montenegro, su esposa y dos amigos.

Al final fueron 20 los colaboradores que intervinieron en el proyecto entre los que se encuentran familiares, amigos y expertos en procesos artísticos. "Los que me apoyaron lo hicieron por amor al arte, hubo jóvenes que salieron del colegio y durante las vacaciones se metieron de lleno en el proceso con el único objetivo de aprender la técnica", expresó el maestro quien destacó el trabajo de William Flórez como uno de los mejores aerografista de Nariño, así mismo en la parte de soldadura y movimientos mecánicos participó Robert Lucero, entre otros.

El profesional en Artes Visuales de la Universidad de Nariño, oriundo del Municipio de Ancuya y con tan solo 30 años de edad, logra por segunda vez esta distinción, fue en el año 2014 con la carroza 'Sin Escape' que el maestro le mostró al Departamento de Nariño, Colombia y el mundo, de sus capacidades en el arte del carnaval. "Es un orgullo estar nuevamente en la senda mostrando este talento. Es gratificante ver a las personas que vienen de otras regiones con rostros de asombro por lo que hacemos, logramos sacar en la gente sonrisas y aplausos".

El maestro manifestó que continuará proyectos de construcción con motivos alegóricos para la capital de Nariño y otras ciudades de Colombia. "El trabajo diario es lo que me ha fortalecido. Desde niño soñé con participar en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y gracias a Dios lo logré".