En el marco del Onomástico de San Juan de Pasto 2017, se realizó en el Hotel Agualongo la presentación del libro “Protagonistas y Estampas del Carnaval de Negros y Blancos”, del autor Javier Guerrero Guerrero. El Evento contó con la participación de miembros del Gabinete Municipal, Concejales de Pasto, ex reinas de los Carnavales de Pasto, historiadores y comunidad en general.
Javier Guerrero Guerrero, autor del libro manifestó que, básicamente el libro recoge una compilación de documentos, fotos del carnaval, historia desde el año 1927 hasta el presente año con anécdotas, arte y listado de los gerentes que ha tenido el Carnaval, así como fotos de las virreinas e inicios del Carnavalito, Familia Castañeda y la Fiesta de Negros y Blancos. “Las personas que tengan acceso a este material, van a poder conocer la evolución y el desarrollo que se le ha dado al Carnaval de Negros y Blancos desde el año 1927 hasta la fecha”.
Ante esto el Secretario de Gobierno Eduardo Enríquez Caicedo, indicó que, “con el lanzamiento este libro, se le hace un homenaje al Carnaval por el maestro Javier Guerrero, tras una investigación de cerca de 30 años, de todo lo que ha pasado, es una compilación de eventos que nosotros debemos aprovechar, una investigación que han hecho durante este ejercicio académico, con el ánimo de que en todas las bibliotecas de nuestros hogares, ojalá tengan uno de estos libros para mostrar la historia del Carnaval”.
Mónica Rosero Mora, Ex Reina de los Carnavales de Pasto 1982, señaló que “como nariñense nos sentimos muy orgullosos de nuestras fiestas, de nuestra tradición. La sensibilidad hacía a nuestra tierra, hacia nuestros artesanos, base fundamental del carnaval se potencializó al máximo. Me encanta que la gente venga y viva el Carnaval, como se dice: el que lo vive es quien lo goza”.
Igualmente, Ana Mile González Obando, ex Reina de los Carnavales de Pasto 2009, dijo que, “me siento orgullosa de haber participado como reina del Carnaval, definitivamente le cambia la vida por completo. Tuve el privilegio de que en mi año de reina fuera declarado el Carnaval como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" ”.