header_alcaldiapasto

Firman manifiesto de voluntades

Como cierre al evento Académico ‘Carnaval y Patrimonio que se desarrolla en el marco del Encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo, se llevó a cabo la sesión solemne para la firma de un manifiesto de voluntades cultural y turístico entre los carnavales de Negros y Blancos (Pasto), De Oruro (Bolivia), de Puno (Perú), Ambato (Ecuador), Rio de Brasil, de Barranquilla, de Riosucio, del Perdón (Sibundoy), Carnaval Multicolor de la Frontera (Ipiales) y las fiestas de la Feria de las Flores (Medellín) y Beco de Samba (Brasil).  

La firma del manifiesto, que se realiza en el marco de la celebración de los 480 años de fundación del Municipio de Pasto,  tiene como propósito unir voluntades para promover expresiones y expansiones culturales, dinamizar procesos de empoderamiento y apropiación social de los carnavales y festividades que hacen parte de esta alianza.

El Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, dio a conocer que el manifiesto de voluntades cultural y turístico, representa para Pasto, compartir el conocimiento y promocionar las dimensiones creativas, éticas, estéticas, del patrimonio cultural inmaterial del Carnaval y la Fiesta Tradicional como espacio de convivencia, construcción de paz y desarrollo humano. Así mismo, generar la producción de documentos de hermanamiento internacional, intercambio cultural en red, promoción de plataformas turísticas y políticas de respeto de identidades para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

“Para los Carnavales de Negros y Blancos significa que estamos unidos, que el arte y la cultura nos permiten estrechar los brazos con todos nuestros hermanos latinoamericanos; es una fraternidad en la paz que hoy vive Colombia, una hermandad en el arte, que iremos perfeccionando año tras año”, puntualizó el mandatario municipal.

Wilson Cruz Trejos, Presidente de la Corporación Carnaval de RioSucio, aseguró que el manifiesto es un testimonio de hermandad, unión, confraternidad entre las fiestas autóctonas no sólo de Colombia sino de Latinoamericana. “Esto nos permite engrandecer nuestras raíces culturales y de tradición”, destacó.