En el desarrollo del Encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo, la Alcaldía de Pasto realizó un reconocimiento al pintor y escultor José Eduardo Ordóñez, artista nacido en la capital de Nariño y quien fue uno de los pioneros del Carnaval de Negros y Blancos, impulsando junto a otro grupo de maestros la elaboración de carrozas de mayor tamaño con movimiento en sus figuras.
El Maestro José Eduardo Ordóñez, ha dedicado su vida y obra al arte, consagrándose como un cualificador y talentoso pintor y escultor Nariñense, con experticia en restauración, diseño, tallas, modelados y esculturas. Ha realizado más de 50 exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional y sus esculturas, hacen parte del paisaje de importantes escenarios del país.
Su participación en la fiesta magna, que hoy es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad; fue entre los años 1964 y 1983, con 18 carrozas que ocuparon los primeros puestos y entre las que se destacaron el indio Agualongo, Prehistoria Nariño, pide gran refinería; la pila del chorro alto; Nariño también es Colombia, Embrujo del bambuco, la cosecha café de Nariño, Mercado Regional y otras.
En el evento, el maestro José Eduardo Ordóñez, dijo que es un gran honor el homenaje realizado por parte del Municipio. “Me siento complacido y mi mensaje para los nuevos artesanos es que sigan adelante y sigan recreando el carnaval y se retomen técnicas utilizadas en años pasados”, subrayó.
Durante el desfile del Encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo, que se realizará hoy sábado 24 de junio a partir de las 11:00 de la mañana y que recorrerá la senda del Carnaval, el maestro José Eduardo Ordóñez, presentará la carroza ‘Los Quijotes del Sur’, elaborada con técnicas de la vieja escuela y que simboliza al pueblo nariñense luchador, trabajador y emprendedor.