En el corregimiento de Jongovito se llevó a cabo la final del Concurso de Música Campesina, donde se presentaron 12 agrupaciones del sector rural del Municipio de Pasto. El certamen dejó como ganador a ‘La Guanga’ de Mocondino; el segundo puesto fue para Los Montañeros de Catambuco y el tercero para los Hermanos Genoy.
En el proceso de evaluación los jurados valoraron entre algunos aspectos el de composición, texto alusivo al contexto socio cultural de los corregimientos, organología y el eje musical que implica: línea melódica, armónica y rítmica.
La iniciativa es liderada por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y se viene desarrollando por 15 años consecutivos, convocando a un importante y reconocido sector como son las agrupaciones de música campesina. El certamen se ha consolidado como uno de los más representativos de la región, promoviendo y preservando las manifestaciones propias del sur del país.
Durante el encuentro, la Alcaldía de Pasto, realizó el reconocimiento al maestro José Fidencio Tulcán, director de la agrupación Clavel Rojo del corregimiento de El Encano, por toda una vida dedicada a la música. “No he dejado mi tierra y tengo mi grupo con quien he permanecido por 32 años. Este reconocimiento es muy grato porque la música campesina y colombiana ha sido lo principal para mí y desde 2003 vengo participando en el Concurso de Música Campesina”, puntualizó el artista.
El Secretario de Cultura, José Aguirre Oliva, entregó un balance positivo de las eliminatorias del Concurso de Música Campesina y destacó la calidad en la composición de los repertorios presentados. “Hemos tenido una asistencia de público numerosa que apoyó a nuestros artistas y la sorpresa grande, es que se identificó mucha gente joven integrando las agrupaciones; lo que nos permitirá seguir manteniendo la identidad musical campesina”.
Leonidas Florencio Jojoa, Director de La Guanga de Mocondino, ganadora del primer premio en la presente versión del Concurso de Música Campesina, dio a conocer que la agrupación lleva treinta años dedicada a cantarle al campo y a la esencia de lo que significa ser campesino. “Nuestra meta es seguir el proceso, porque ya han pasado dos generaciones; este premio significa mucho para nosotros y damos las gracias por conservar estos eventos que le hacen tanto bien a la comunidad”, puntualizó.
Además de las agrupaciones que lograron los tres primeros puestos, en la jornada eliminatoria se presentaron: Wilmer y su grupo (El Encano), Pentagrama Sureño (Catambuco), Grupo Cordillera (Morasurco), Alto Capulí (Morasurco), Carlos y su grupo (Buesaquillo), Tierra Firme (La Laguna), Son del Sur (Genoy), Recuerdos del Ayer (El Socorro) e Ídolos del Recuerdo (Santa Bárbara).