Con una masiva participación de la ciudadanía se realizó la apertura oficial del Segundo Encuentro Internacional de Sabores Andinos, Pasto Capital Gastrodiversa, que para esta versión tiene como lema ‘Reconociendo la huella de nuestros antepasados’. El evento se desarrolla en la plaza de Nariño y se extiende hasta el domingo 29 de octubre.
Pasto Capital Gastrodiversa, es un evento que tiene entre algunos objetivos promover la cocina de Pasto como base de identidad cultural y factor de desarrollo económico, sostenible y de bienestar para la ciudadanía. Cuenta con 30 stands de comida, cerca de 10 stands de proveedores, muestras de cafés de Nariño además de una programación cultural permanente, cocina en vivo, entre otras novedades.
Nelson Leiton Portilla, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, dijo que para la ciudad, es importante este escenario, que reúne a chefs nacionales e internacionales y locales, que lideran un proceso de aprendizaje y que potencializan a Pasto como un destino turístico. “Se genera un proceso de asociatividad, por ejemplo a raíz de Gastrodiversa del 2016 se conformó una Asociación de Gastronomía y el tener periodistas que saben de cocina y chefs que conocen nuestras tradiciones, permite que más gente de Colombia y el Mundo conozca de lo que se está gestando en la capital de Nariño”.
Fabián Giraldo, Periodista Gastronómico de Señal Colombia, con respecto al evento aseguró que la cocina nariñense debe tener una plataforma y escenarios como Pasto Gastrodiversa, una iniciativa ideal para visibilizar la cocina propia de la región. “Tengo mucha ansiedad por conocer, por probar, por ver como se da esa unión especialmente entre los chefs nacionales que tienen otras cocinas en la cabeza con los cocineros locales”.
El encuentro es una oportunidad para que los habitantes de pasto se sientan orgullosos de lo que tienen, así lo afirmó Alejandro Cuellar, Cocinero de Bogotá, quien dijo que a partir de este evento los chefs asistentes serán embajadores de los productos que se cosechan en suelo nariñense. “Vengan, visiten y vean lo que tienen; van a ver el asombro que tenemos por lo que ustedes tienen y siéntanse orgullosos porque su cultura es muy rica”, puntualizó
Además de la muestra central en la Plaza de Nariño donde se expone la diversidad de productos y cocinas, el evento enmarca conversatorios, paneles y conferencias. En estos encuentros se abordará temas relacionados con la problemática de este sector y se trabajará especialmente en la gastronomía de la región.