La Alcaldía de Pasto a través de la Secretarías de Desarrollo Comunitario y Cultura iniciaron la ejecución del proyecto denominado “Arte sin Fronteras”, que incluye un componente artístico en las modalidades de danza, teatro, títeres, origami, fotografía, escultura en cerámica y juegos tradicionales con la participación de niños, jóvenes y adultos de la comuna. Este proyecto fue aprobado por la comunidad, en asambleas de Cabildos de Presupuesto Participativo en la comuna 9.
Alex Coral, director de la Fundación Cultural Caiwa del barrio Figueroa de la comuna 9, afirmó que “el arte es considerado como una alternativa de solución a los diferentes conflictos que se encuentran en este sector; como drogadicción, vandalismo perjudicando a la población juvenil y adulta de nuestra comuna. Por esta razón esta iniciativa surgió como pretexto tomado como estrategia para poder generar espacios de convivencia rompiendo las fronteras invisibles que se encuentran en los barrios”.
La inversión total de este proyecto es de 53 millones 850 mil pesos, cuya ejecución se contrató mediante convenio solidario con la Junta de Acción Comunal, atendiendo a una de las necesidades de la comuna. Esta iniciativa genera espacios incluyentes para el desarrollo integral, fomentando valores y principios en los participantes.
Maribel Roció Pianda, habitante del barrio Juanoy alto, se siente muy agradecida con este proceso, afirmando: “primero que todo felicitar a la alcaldía por estos talleres ya que nos vemos beneficiados no solo los adultos sino nuestros niños quienes ocupan su tiempo libre aprendiendo”.
Considerando que la Alcaldía de Pasto en coherencia con su Plan de Desarrollo ¨Pasto Educado Constructor de Paz¨ lidera el proceso de planeación y ejecución del proceso de Presupuesto Participativo en el municipio en articulación con las diferentes dependencias de la administración a fin de contribuir al bienestar y desarrollo de la comunidad,
En los próximos días se publicará el respectivo cronograma para el avance de los talleres pendientes que son programados con los habitantes del sector.