header_alcaldiapasto

Invitados al Encuentro de Sabores Andinos

Con los recorridos por la ruta Urcunina, recorrido por los sectores de la circunvalar al volcán Galeras y la ruta Quillasinga, caminata por el corregimiento de El Encano, como preámbulo al Tercer Encuentro de Sabores Andinos ‘Pasto Capital Gastrodiversa’, los invitados locales, nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de realizar un acercamiento a los orígenes gastronómicos de la región.

Al cierre de la primera ruta los asistentes, disfrutaron de una cena de bienvenida en el restaurante La Vereda, con alimentos propios de la región, jornada que estuvo amenizada con la música de la agrupación Cachirí.

El chef de Bogotá, Alejandro Gutiérrez, tras la jornada, expresó su satisfacción con los resultados del recorrido, no sólo porque le permitió conocer la variedad de alimentos del sur de Colombia, sino también maravillarse con los paisajes de todos los municipios que rodean al volcán galeras. “El reto es explorar y entender los ingredientes para salir con una receta interesante. Mi ejercicio será trabajar con las ocas y las truchas del corregimiento de El Encano”, destacó el invitado, quien agregó que iniciativas como Pasto Capital Gastrodiversa pueden cambiar el panorama del país, mejorar las condiciones de vida de la población rural, generar conciencia y rescatar la tradición.

Antes de iniciar la travesía por la ruta Quillasinga, en el corregimiento de El Encano, los invitados fueron atendidos con un desayuno de bienvenida, en la planta de procesos agropecuarios Botana La Merced, con el fin de presentar una de las plantas de procesos de comidas regionales de uno de los restaurantes más importantes en la región, restaurante “La Merced.

Carlos Humberto Illera, antropólogo, investigador culinario y estudioso de la cocina Colombiana manifestó que en la antesala al Encuentro ha quedado sorprendido porque lo considera como un evento magnífico, integrador, que convoca mucha gente importante del medio, lo que significa que la gente está empezando a creer, “si es un evento que está en su tercera versión y ya convoca gente de la magnitud de las personas que están viniendo aquí, es porque el evento promete, insisto que es el evento con más futuro del suroccidente del país”.

En lo referente a la gastronomía dijo, “nos están abriendo como una cajita de sorpresas, donde cada cosa que hemos consumido hoy o lo que degustamos anoche ha sido agradable, nuevo y sobre todo muy bien elaborado. Vale la pena destacar que el artesanado culinario aquí en Nariño es bien importante, puesto que aparte de tener tradición tiene habilidad, tiene maña y eso es bien importante”.