Más de 40 mil personas entre propios y turistas participaron en el tercer encuentro de sabores andinos Pasto Capital Gastrodiversa ‘Cocinando las tradiciones con la ciudad’, que enmarcó diferentes actividades como las rutas Urcunina y Quillasinga; el foro ‘Cultivos, tulpa y sabores de Pasto’, un evento ferial y los talleres de cocina en vivo, desarrollados entre el 3 y el 7 de octubre, y que tuvo como países invitados a Bolivia y Ecuador, y regiones como Putumayo e Ipiales.
“A Pasto la llaman la ciudad sorpresa, hay demasiadas cosas que en el occidente y centro de país no conocemos, como la variedad de papas, el cuy, el hervido, las salsas con maní, el maíz tostado, el hornado”, así lo manifestó Rosa Helena Macía, investigadora gastronómica de la Universidad Autónoma de Manizales, durante su participación en el encuentro de sabores andinos. La invitada resaltó la diversidad gastronómica de la región sur. “Los colombianos no conocemos mucho nuestras cocinas y este es el único municipio que lidera este tipo de iniciativas”, puntualizó.
Fueron 42 stands y una gran despensa de mercado campesino presentes en el evento ferial que duró tres días y que tuvo como escenario la Plaza de Nariño. 23 de los participantes fueron procesos asociativos rurales y urbanos, liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la Secretaría de Agricultura, en el marco de la estrategia del Banco de la Esperanza y la Escuela de Artes y Oficios.
Así mismo, se contó con la intervención de emprendimientos e iniciativas innovadoras, destacándose la presencia de mujeres emprendedoras del sur como Asoartefees, Sabores mi Nariño, Sugar Crounch, Chocoarte, Innuvo, productos 100% naturales, La Colmena, Api Nariño, Artesanías Morasurco, Kitka artesanías cocina, La Dulcesita, Dulces Stella, así como la vinculación especial de Colvenz de la colonia venezolana; entre otros.
La Subsecretaria de Turismo, Elsa María Portilla, entregó un balance positivo del evento que para este año tuvo 50 invitados entre locales, nacionales e internacionales, protagonistas de la programación de los talleres de cocina en vivo, donde se resaltó el valor de los productos de la región. “Un sondeo parcial indica que se cerraron negocios por el orden de $350 millones y se generó una dinámica económica alrededor de los $500 millones”.
Con respecto al foro ‘Cultivos, tulpa y sabores de Pasto’, la funcionaria dio a conocer que participaron más de 200 personas, entre estudiantes de gastronomía de Pasto, visitantes de Manizales, Cali, Popayán e Ipiales y público en general.