La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competividad de Pasto, continúa con el proceso de reconversión laboral, en esta oportunidad con el sector de carboneros en el corregimiento El Socorro, donde se aplicó 80 encuestas para desarrollar el estudio socioeconómico de las familias carboneras como base para elaborar los proyectos productivos. Del total, 9 son mujeres y 71 hombres; que habitan en los siguientes sectores: 13 en Bajo Casanares, 30 en El Carmen y 37 en San Gabriel.
El mismo proceso de reconversión laboral, se ha implementado en el Corregimiento El Encano y se extenderá al Corregimiento de Santa Bárbara, donde se adelanta el estudio de focalización.
En el marco de este proceso, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, realizó un encuentro en el corregimiento El Socorro, donde se socializó ante los beneficiarios, detalles de la propuesta de reconversión laboral, así como los resultados del estudio socioeconómico. En la misma jornada se conformó el comité técnico y firmaron las actas de concertación, a través de las cuales eligen una de las alternativas productivas de reconversión planteadas por la misma población entre las que se encuentran: ganadería, piscicultura, agricultura, especies menores y marraneras.
En este momento, la dependencia, avanza con la construcción del perfil del proyecto y el estudio de factibilidad técnico, económico y ambiental de las alternativas productivas antes mencionadas, con el propósito de garantizar su sostenibilidad.
Los asistentes, se mostraron positivos con la iniciativa, resaltando el impacto que tendrá en la preservación del medio ambiente y la reactivación de la economía de la población beneficiaria, como es el caso de Jaime Pinchao, quien manifestó que el proyecto es importante para sustituir el carboneo con otras actividades productivas que son compatibles con la experiencia de la comunidad. “Es bueno porque salimos de la montaña, donde hemos sufrido y esto es superarse”, destacó.
El proyecto contempla varios ejes, entre los que se encuentran el aprovechamiento de la tierra para la seguridad alimentaria, las unidades productivas, el cambio de tradición en la producción de carbón vegetal y el fortalecimiento, organización y asociatividad.