Dando continuidad al programa de sustitución de vehículos de tracción animal, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pasto en articulación con Fenalco, entregaron oficialmente cuatro planes de negocio, entre los que se encuentran la comercializadora de víveres y abarrotes La Floresta, comercializadora de pañales Brigitte, café internet - video juegos Sindagua y una comercializadora de cueros.
La Subsecretaria de Fomento, Yakeline Calvachi, dio a conocer que son 15 planes de negocio debidamente formalizados y agremiados a Fenal y a Sagan, aliados estratégicos para la implementación, seguimiento y monitoreo de las iniciativas. “Estos planes se desarrollan en el marco de un estudio de factibilidad realizado conjuntamente con cada uno de los usuarios. Ahora, ya están diseñados unos mecanismos para el seguimiento, con el fin de verificar que la reconversión laboral haya sido efectiva”.
A través de las tres alternativas, que enmarca el Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, se está garantizando la mejora de las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios del proceso y el bienestar de los animales. Al respecto, Johana Guacas, propietaria del negocio café internet y video juegos Sindagua, manifestó: “Me siento muy contenta con este negocio, con el cual puedo permanecer en mi casa y estar con mis hijos. Las mujeres que trabajábamos con carretillas de tracción animal necesitábamos mejores condiciones de trabajo y los equinos ya tenían la necesidad de descansar”, subrayó.
“Estamos viendo que sí se puede hacer una reconversión y que se puede dejar la informalidad”, manifestó Eugenia Zarama, directora ejecutiva de Fenalco, quien dio a conocer que desde la Federación se realizará el acompañamiento y seguimiento pertinente para que los negocios sean sostenibles y puedan mantenerse en el tiempo. “Por estar agremiados brindaremos todos los beneficios, como capacitación y formación empresarial para que no solamente se queden con su negocio y con lo que saben, sino que fortalezcan sus conocimientos y continúen mejorando su calidad de vida”.