header_alcaldiapasto

Apoyos de emprendimientos turísticos rurales

En cumplimiento a las metas establecidas en el programa fortalecimiento empresarial, empleo decente, emprendimiento y generación de ingresos con enfoque de género, generacional y diferencial del Plan de Desarrollo ‘Pasto Educado Constructor de Paz’; la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la Subsecretaría de Turismo entregaron formalmente 11 apoyos de emprendimientos turísticos a 8 corregimientos.

De la iniciativa son beneficiados los corregimientos de Mapachico, Mocondino, Gualmatán, Buesaquillo, El Encano, Obonuco, Jongovito y Genoy; quienes recibieron apoyos para fortalecer los procesos de turismo en sus sectores, tales como, elementos de cocina, mobiliario, carpas, sistemas de sonido, elementos y herramientas de carpintería para elaboración de señalética, maquinaria y recursos económicos.

“Queremos presentar un agradecimiento especial a la Administración, porque nos hacían mucha falta un sistema de sonido para promocionar la zona y dar a conocer las gestiones que se adelantan en beneficio del corregimiento”, dijo respecto a la entrega de los apoyos, Francisco Naspiran, líder del corregimiento de Mocondino, quien agregó que este tipo de acciones contribuyen al desarrollo del sector rural.

El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad Nelson Leiton Portilla, durante su intervención, reiteró el apoyo del Gobierno Local para seguir fortaleciendo los procesos turísticos en el Municipio y generar alternativas diferenciadoras que garantice que los visitantes se trasladen hasta el sector rural. “Hoy se entregan estos insumos con el fin de que las comunidades continúen desarrollando sus emprendimientos y que los ciudadanos, podamos disfrutar cada fin de semana, de todo lo que los corregimientos tienen para brindarnos en materia de cultura, costumbres, paisajes, gastronomía, entre otros aspectos”.

La Subsecretaria de Turismo, Elsa María Portilla, dio a conocer que el seguimiento a los emprendimientos se realizará a través de un convenio con la Agencia de Desarrollo Local, ADEL. “Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se continuará apoyando estas iniciativas con procesos alternos de formación, emprendimiento y desde el Banco de la Esperanza, con el fin de que puedan consolidar sus iniciativas y mejorar su calidad de vida”, puntualizó.