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Mercado campesino - Pasto 2020

Con el objetivo de fortalecer los procesos de comercialización de los productores del campo y reactivar su economía agropecuaria en medio de esta emergencia, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Agricultura puso en marcha el proyecto “Mercados Campesinos” que, en su primera jornada, tuvo lugar en el parque Santiago.

De acuerdo con el Secretario de Agricultura, Luis Pérez, esta es una propuesta en la que los pequeños cultivadores venden sus productos de manera directa al consumidor, garantizando calidad y bajos precios. “Es un primer piloto que desarrollamos, para luego, después de un estudio, ponerlo en práctica en otros lugares del Municipio, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad tanto para el vendedor como para el comprador”, indicó.

En esta primera actividad participaron 15 asociaciones campesinas provenientes de los corregimientos de Gualmatán, Mapachico, San Fernando, Cabrera, Buesaquillo, El Encano y la Laguna. Los emprendedores ofrecieron a los visitantes diversidad de productos como hortalizas, frutas, tubérculos, huevos, trucha, miel de abeja, entre otros.

“Los productores participantes de esta primera actividad, realizaron un proceso de inscripción en la Acaldía, luego fueron capacitados en atención al público y prácticas de bioseguridad”, manifestó el Secretario.

Por su parte, el Director Administrativo de Espacio Público, Carlos Andrés Arellano, sostuvo que su dependencia se articuló con el proceso de desinfección del lugar donde fue instalado el primer mercado y con las respectivas medidas de bioseguridad a la entrada y salida del lugar.

 “A los visitantes les aplicamos alcohol en las manos y los zapatos, les recomendamos usar correctamente el tapabocas y conservar la distancia de persona a persona, mínimo de dos metros. Hicimos, además, controles para evitar las aglomeraciones”, declaró.

Una de las productoras participantes, Lidia Hidalgo, resaltó el trabajo de la Administración Local de impulsar los emprendimientos agro-productivos para mejorar la calidad de vida de la gente del campo.

Finalmente, Susana Bravo, como usuaria, expresó que “los mercados campesinos son una buena alternativa para los consumidores, por los precios justos, sin intermediarios y de excelente calidad”.