La Dirección Administrativa de Espacio Público y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad reactivaron el proceso de reconversión laboral con trabajadores informales del municipio de Pasto. Esta estrategia se retomó con 45 familias que se dedican, especialmente, a la venta de frutas, verduras, hortalizas y productos, así como bienes de primera necesidad en carretillas.
“Estamos adelantando esfuerzos para que vendedores informales dejen los andenes y vías públicas e ingresen al proceso de reconversión laboral, en donde se les brindan todas las herramientas para que ellos puedan trabajar eligiendo una de las tres alternativas dispuestas en materia productiva y con ello accedan a un recurso económico a fin de que inicien con sus emprendimientos”, aseguró el Director Administrativo de Espacio Público, Carlos Andrés Arellano.
Explicó que esta estrategia permite un doble beneficio pues, por un lado, posibilita que los vendedores y sus familias accedan al mercado productivo formalizado y, por el otro, gana la ciudad al descongestionar su espacio público.
A su turno, Julio César Villota, uno de los potenciales beneficiarios, destacó el liderazgo de la Alcaldía al facilitar el acceso a mercados móviles, emprendimientos o plazas de mercado, como opción de reconversión laboral.
“Con la Administración Municipal se está llegando al acuerdo para poder trabajar de manera apropiada y con beneficios, en una de las alternativas como es la de mercados móviles a la que quiero ingresar para obtener una mejor opción laboral”, afirmó.
Entre tanto, el Personero Delegado para Bienes Municipales, Danny Castillo, expresó que se hará un seguimiento para que esta estrategia siga avanzando sin pormenores y contribuya además a reactivar la economía local en medio del complejo panorama actual producto de la pandemia.