Con la campaña, se promueve la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales con el objetivo de lograr una reactivación económica segura.
Pasto, 27 de octubre de 2020. La Administración Municipal promueve la recuperación del empleo y la reactivación comercial con el manejo adecuado de las medidas de bioseguridad; por ello, puso en marcha la campaña “Cumplo”, cuyo propósito es verificar en los diferentes establecimientos comerciales la correcta implementación de protocolos, como también sensibilizar a los clientes sobre la importancia del autocuidado y el cuidado de los demás.
Como parte de la campaña, la Alcaldía entrega un reconocimiento simbólico a los comerciantes que, de acuerdo a la capacidad y aforo de los locales, apliquen los protocolos, cumplan con todos los requisitos y presenten la documentación al día. El reconocimiento consiste en un adhesivo que reconoce a los establecimientos como bioseguros.
El Subsecretario de Cultura Ciudadana, Julio César Ramírez, señaló que es importante realizar el control de la normatividad, pero también educar a la ciudadanía en comportamientos inteligentes.
“La estrategia consiste en visitar diferentes establecimientos como cliente incógnito; de esta manera, le preguntamos a los administradores cómo están manejando el cuidado hacia sus clientes. A los sitios que cumplen con la correcta implementación de las normas de bioseguridad, los ingresamos a una base de datos y les entregamos una calcomanía que reconoce el cumplimiento y la responsabilidad de administradores y propietarios”, explicó el funcionario.
Por su parte, el contratista de la Secretaría de Salud, Luis David Torres, enfatizó en que se deben acatar todas las medidas y hacer un llamado a la comunidad en general a salir con responsabilidad, con el uso obligatorio y correcto del tapabocas, con la práctica constante del lavado de manos y el distanciamiento social.
Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, con el apoyo de las Secretarías de Salud, Gobierno, la Dirección Administrativa de Espacio Público y la Policía Metropolitana, a través de operativos nocturnos de control y verificación que se realizan los fines de semana.