header_alcaldiapasto

reactivacion economica

 

Artesanos de Pasto participan en la exposición con obras trabajadas en diferentes técnicas. El evento estará abierto al público hasta el 8 de enero, en tres puntos de la ciudad.

Pasto, 17 de diciembre de 2020. La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, apoya la exposición artesanal “Mercartesano - Porque la vida cambió, pero nuestras tradiciones se mantienen”, espacio en el que artesanos del Municipio expondrán sus obras en técnicas como el barniz de Pasto, hasta el 8 de enero de 2021.

A propósito de esta técnica que tendrá lugar en la exposición, la Secretaria de Cultura, Guisella Checa Coral, destacó el compromiso de diferentes instancias del orden nacional, departamental y municipal en la intención de dar a conocer y salvaguardar la técnica del barniz de Pasto; única en el mundo, con más de 500 años de existencia.

“Desde la Administración Municipal abrimos espacios para reactivar el trabajo de las familias artesanas. La Alcaldía tiene la mejor voluntad para que en articulación interinstitucional se realice un proceso de promoción, difusión y sobre todo de comercialización para nuestros artesanos que tanto lo necesitan en este momento”, afirmó la funcionaria.

Para el Secretario de Desarrollo Económico, Geovany Carvajal Vallejo, estos eventos buscan impulsar la economía de los distintos sectores. “Estamos aunando esfuerzos, junto con Artesanías de Colombia, Secretaría de Cultura y el sector privado, para abrir mercados donde se puedan exhibir los artículos elaborados a mano por nuestros artesanos y les permita obtener ingresos”, explicó.

El Articulador Regional de Artesanías de Colombia para Valle, Cauca y Nariño, Jorge Mejía, destacó esta alianza estratégica para consolidar un evento como Mercartesano que se realiza para promover, no solo el proceso de reactivación económica, sino para mantener las tradiciones culturales del Municipio.

“Es una gran oportunidad que tenemos los artesanos para reencontrarnos y realizar una exposición. Gracias a la Alcaldía de Pasto y al Centro Comercial Unicentro hemos logrado reunirnos para mostrar nuestro trabajo”, manifestó el artesano del barniz de Pasto, Jesús Ceballos.

Mercartesano se realizará en los siguientes puntos:

Centro Comercial Unicentro, del 15 al 30 de diciembre.

Centro Comercial Único, del 25 de diciembre de 2020 al 8 de enero de 2021.

Museo del Carnaval del 2 al 8 de enero de 2021.