Más de 100 emprendimientos participaron en la feria ‘Yo trabajo por Colombia’, una articulación entre la Organización Iberoamericana de Estados, el Ministerio de Trabajo y la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.
El evento acogió a madres cabeza de hogar y víctimas del conflicto armado, quienes pudieron ofrecer diferentes productos agrícolas, gastronómicos, artesanales y accesorios, entre otros.
El coordinador y supervisor del grupo de víctimas del Ministerio de Trabajo, Juan Álvaro Jaimes, sostuvo que la iniciativa está dirigida a fortalecer el emprendimiento, a través de la capacitación en líneas productivas y entrega de activos, con el fin de impulsar las habilidades de esta comunidad.
“La articulación con la Alcaldía de Pasto ha sido favorable porque hemos contado con el apoyo para potencializar lo aprendido por los beneficiarios en sus procesos de formación y dejar una capacidad instalada para que trabajen de manera independiente”, indicó el funcionario.
Para Diana Melisa Romo, de Fusión – Helado Frito, esta feria representa una oportunidad de mostrar su iniciativa innovadora, con la cual quiere llegar a otros escenarios de comercialización.
“Emprendí luego de una calamidad que vivimos en nuestra familia, ese fue un impulso para hacer algo novedoso, original y saludable. Comencé a investigar todo lo que tiene que ver con mi producto, sabores y mezclas, y gracias a mi esfuerzo, hice algo innovador que ha sido apoyado por diferentes entidades que creen en mi potencial”, expresó.
De igual forma, los participantes resaltaron la labor de la Administración Municipal y las entidades nacionales para avanzar en la reactivación económica de los pequeños empresarios.
“Cada vez que participamos de una feria tenemos la posibilidad de conocer a más clientes y ellos pueden aprender las bondades de productos naturales como los que fabricamos. El ejercicio permite ampliar nuestras ventas y mejorar la comercialización”, sostuvo Cristian Hernández, integrante de Granja Apícola - Api Nariño.