header_alcaldiapasto

Con la participación de emprendimientos y cooperativas escolares de 30 I.E.M., que hacen parte de los proyectos de educación emprendedora, apoyados Aecid Colombia y el Fondo Europeo para la Paz, la Alcaldía de Pasto y PDT Nariño realizaron la quinta feria ‘Emprender en mi escuela’.

“En esta feria vemos el sueño que hemos venido gestando, desde una idea, hecho realidad. Nuestro proyecto es una semilla que está dando frutos y, por eso, queremos plantarla en los más jóvenes”, manifestó el estudiante I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal e integrante de la ONG Sueños Verdes, Roger David Guzmán Ramírez.

Los proyectos pedagógicos fomentan aprendizajes significativos, colaborativos y transformadores e impulsan el desarrollo de habilidades y competencias ciudadanas, empresariales y de emprendimiento en los más de 1.800 niños, niñas y jóvenes beneficiarios.

“Este espacio permite que los niños, niñas y jóvenes evidencien sus habilidades y el proceso creativo e inspirador que los constituye en ciudadanos, hombres y mujeres transformadores del territorio. El eje educativo es fundamental para la paz”, precisó la coordinadora territorial PDT Nariño, Gloria Pérez.

Por su parte, la docente de la I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal, Margot Botina, destacó esta experiencia como la oportunidad de integrar los aprendizajes desde el saber hacer para que los estudiantes fortalezcan sus competencias a través de proyectos sostenibles con enfoque de paz.

“Para nosotros este es un reconocimiento muy grande. Emprender desde que somos niños significa que cuando seamos grandes podremos tener nuestras propias empresas, vamos a ser grandes empresarios”, expresó la integrante de la cooperativa Las Artistas y estudiante de la I.E.M. Francisco de la Villota, Manuela Jojoa Chaves.

Finalmente, el secretario de Educación (e), Luis Carlos Patiño, indicó que los proyectos de educación emprendedora engrandecen, transforman y potencian a los estudiantes, además de que aportan al desarrollo de la región y transforman la vida de las comunidades de ‘La Gran Capital’.