header_alcaldiapasto

En el marco del XIV Festival de la Trucha a realizarse el 8 de enero de 2023 en el corregimiento de El Encano, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura, adelantó el concurso gastronómico que contó con la participación de 10 restaurantes en las categorías ‘Principiantes’ y ‘Expertos’, quienes presentaron la trucha en sus diferentes preparaciones ante 3 chefs, con el objetivo de obtener el reconocimiento como mejor plato de trucha, por su creatividad en la preparación, presentación y sabor del plato.

La participante del restaurante Chagras Naturales, Marcela Criollo, expresó: “Es bonito que nos incentiven como cocineros y restauranteros de la gastronomía de nuestro territorio. Participé con el plato ‘Trascendiendo la montaña’, que fue preparado con calabaza ahumada y relleno con el producto emblema, la trucha, ají yungue caramelizado, gratinado con queso campesino y doble crema”.

El jurado calificador estuvo conformado por Jhann Jair Calvache, chef ejecutivo formado en Chile; Diego Rodríguez, formado en Sena Bogotá y María Arias Bastidas, cocinera y pastelera profesional. Ellos estuvieron encargados de degustar, calificar y seleccionar el mejor plato de trucha, teniendo en cuenta parámetros como presentación, sabor, cocción de la proteína, creatividad, uso de ingredientes tradicionales, innovación, emplatado y puntualidad

El chef ejecutivo, Diego Rodríguez, afirmó: “Nuestro rol en el concurso gastronómico es identificar un diferenciador y potencializador de las recetas, teniendo en cuenta la innovación con la trucha, plato típico y emblemático de la cultura nariñense. El fin es llevar el producto a un alto nivel, ya sea en emplatado, preparación, utilización de acompañamientos, y darle una nueva visión al plato. Hemos encontrado grandes sorpresas en cuanto a técnicas de cocción y la utilización de recursos nativos de la región, lo que resulta llamativo”.

La premiación al mejor plato del concurso gastronómico del XIV Festival de la Trucha se hará el 8 de enero de 2023

La Administración Municipal impulsa procesos gastronómicos, culturales y diversos que le aportan al desarrollo social de las comunidades de ‘La Gran Capital’.